SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Foro Empresarial de Medio Ambiente de Cantabria, cluster ambiental auspiciado por la Cámara de Comercio de Cantabria, pondrá en marcha una Unidad de Vigilancia Tecnológica (UVT) especializada en actividades de innovación y medio ambiente. Así lo avanzó el director del Área de Industria, Innovación y Medio Ambiente y responsable del foro, Martín Silván, a las empresas que lo integran durante su reunión ordinaria anual, celebrada recientemente.
Esta Unidad de Vigilancia Tecnológica, que será pionera en Cantabria y una de las primeras de España, tendrá como finalidad detectar y dar a conocer el estado de la técnica, la evolución y las principales novedades y avances, a nivel mundial, en relación con las actividades de innovación y medio ambiente, según informó hoy la Cámara de Comercio en nota de prensa.
El Foro Empresarial de Medio Ambiente se ha planteado poner en marcha esta iniciativa ante la necesidad de incrementar la actividad e I+D+i en materia de medio ambiente y para potenciar la ecoinnovación en el sector industrial de Cantabria.
La vigilancia tecnológica se realizará mediante programas de software específicos, el proceso de las ofertas y demandas tecnológicas relacionadas con el medio ambiente que circulan en la actualidad en la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación (que es la mayor red de transferencia de tecnología del mundo y a la que pertenece la Cámara de Cantabria a través del IRC Galactea), y mediante la participación activa en eventos y congresos relacionados con los sectores de las nuevas tecnologías.
Asimismo, en la última reunión del foro se acordó potenciar la Bolsa de Subproductos, con la intención que maximizar la eficiencia en el aprovechamiento, valorización y reciclado de aquellos materiales que para unas empresas constituyen un residuo pero que, para otras, pueden constituir una fuente de materia prima.
NUEVA NORMATIVA
Respecto a la aplicación del reglamento comunitario REACH (acrónimo en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), en la misma reunión se decidió crear un servicio específico para ayudar a las pymes, sobre todo a los usuarios intermedios de sustancias químicas -muchas empresas de los sectores de alimentación, mueble, construcción y otros-, a cumplir con las obligaciones que impone esta nueva normativa.
El objetivo es que puedan continuar utilizando las sustancias químicas con más seguridad o puedan sustituir, a costes razonables, aquellas otras que tengan especial peligrosidad por su carácter cancerígeno, mutagénico o bioacumulable.
Por último, después de aprobar las acciones desarrolladas en el periodo 2006-2007, se acordó organizar al menos tres jornadas informativas específicas en materia de medio ambiente y empresa. La primera de ellas, que abordará el problema de los residuos ocasionados por las actividades de construcción, demolición y movimientos de tierras, tendrá lugar el próximo 28 de junio en la Cámara de Cantabria.
Para la ejecución de estas actividades, así como para mantener en funcionamiento el servicio de información en materia de medio ambiente, la Cámara y la Consejería de Medio Ambiente han suscrito un convenio de colaboración por el que esta última contribuye con una dotación de 90.000 euros en 2007, un 250% más que en 2006.
El Foro Empresarial de Medio Ambiente de Cantabria, el más antiguo y con mayor representación empresarial, fue creado en 1993 y en la actualidad lo forman 70 empresas, entre las que se encuentran las principales grandes empresas industriales de la comunidad autónoma.