SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria solicitó subvenciones para dos patentes en el exterior a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, a través de la convocatoria de subvenciones de 2006 de fomento de solicitudes de patentes en el exterior, repartió 1.270.000 euros entre un total de 960 patentes. Cantabria presentó el 0,3% del total nacional de solicitudes y recibió el 0,5% de la subvención total, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La convocatoria de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes en el exterior, puesta en marcha en 2006 por la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha obtenido una respuesta de 648 solicitudes recibidas y se ha resuelto con la concesión de 960 patentes subvencionadas, un número mayor al de las instancias puesto que muchas de las peticiones eran múltiples.
El objetivo de esta convocatoria, que fue publicada en el BOE el 31 de marzo de 2006, era estimular la protección internacional de la tecnología a través de patentes con el fin de mejorar la competitividad empresarial española, especialmente de las pymes.
La cantidad total subvencionada ha sido de 1.270.000 euros, lo que corresponde a una ayuda promedio de 1.323 euros por patente extendida.
En el reparto por comunidades autónomas, Cataluña ha concentrado el mayor porcentaje de ayudas, seguida de Madrid y País Vasco. Por el contrario, Extremadura, Baleares y Cantabria registraron la cifra de subvenciones más baja.
En esta ocasión, los objetos de subvención eran las tasas abonadas por la tramitación de solicitudes de patentes ante oficinas extranjeras, los gastos de traducción de las solicitudes y las tasas abonadas en el proceso de solicitud de las patentes internacionales (PCT).