SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, inauguró hoy los nuevos telecentros de Matamorosa y Bolmir en los que se han invertido más de 60.000 euros, y cuya gestión correrá a cargo del ayuntamiento de Campoo de Enmedio, que ha cedido los locales.
El telecentro de Matamorosa, ubicado en planta baja de las antiguas escuelas de la localidad, cuenta con 12 equipos para usuarios y un servidor central, en red y con conectividad a Internet mediante ADSL. Todos los equipos cuentan con cámara web para video-conferencia, y para la impresión han sido instaladas dos impresoras, una láser y otra de tinta en color, además de escáner. Igualmente, se ha dotado al centro de video proyector y pantalla. Los ordenadores cuentan, además de con sistema operativo cliente, de una partición Linux, en línea con la neutralidad tecnológica que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico trata de imponer en sus trabajos en Nuevas Tecnologías. Completa el equipamiento software específico de ofimática, antivirus, enciclopedias y tratamiento fotográfico y para la elaboración de páginas web.
Por su parte, el nuevo telecentro de Bolmir, en instalaciones municipales que antes fueron las escuelas, dispondrá de cinco equipos para usuarios, con webcams, impresora y escáner. También contará con video proyector y pantalla, además de la misma configuración de software que los equipos de Matamorosa.
La entrada en servicio de ambos telecentros se lleva a cabo con la impartición de sendos talleres destinados a mujeres y de 15 horas de duración. Con el título 'Un espacio también para nosotros', este curso persigue la implicación de las mujeres del entorno rural en el conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías, como grupo que son en riesgo de convertirse en excluidas digitales. En los talleres, las mujeres que lo deseen podrán poner en valor sus trabajos mediante su difusión a través del escaparate de la red de redes que es Internet.
Esta formación se integra dentro del Plan de Dinamización de la Red de Telecentros de Cantabria que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico pone a disposición de la Red como marco formativo para propiciar el acercamiento de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y el aprendizaje de sus usos como herramienta de progreso personal.