CAMARGO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Bustillo, ha asegurado hoy que el impacto económico de los autómatas programables "está siendo determinante, en la actual situación de crisis, para buscar una nueva economía". En este sentido, añadió que una de las claves para conseguir mayores beneficios financieros y productivos, pasa por "automatizar y modernizar los procesos industriales de muchas empresas que todavía no están al día en este sentido".
Así lo afirmó el profesor, durante el curso de Verano de la UC 'Autómatas programables y sistemas de supervisión: aplicaciones Industriales', encargado, junto al responsable de soporte técnico y formación de Ingeteam Technolog, Álvaro Marcos de la Rúa, de acercar a los alumnos el mundo de los autómatas programables,
Según explicó, los autómatas programables o PLC (Controlador Lógico Programable o Programable Logic Controler) surgieron como una propuesta de dos multinacionales, General Motors y Ford y, con el tiempo, la idea del mundo de la automoción se extrapoló a otros campos, fundamentalmente de la industria química, maderera, alimentaria. La aplicación del PLC resolvió problemas de adaptación al entorno industrial, de carencia de personal informático especializado o de costes elevados.
El profesor incidió en que, actualmente, se utiliza en los ámbitos más diversos, debido a "los beneficios que reporta". "Semáforos, cadenas de envasado de productos, molinos de viento o plantas de tratamientos residuales" funcionan hoy en día gracias a los PLC.
Como ejemplo, Bustillo citó el hecho de que incluso, "un nacimiento o belén navideño tiene un pequeño autómata programable que automatiza el proceso de encendido de luces, la salida de agua o el calentamiento de pequeñas resistencias".
Por su parte, Álvaro Marcos corroboró esta circunstancia y aseguró que "al tratarse de un controlador genérico y programable, cualquier proceso es susceptible de ser controlado por un autómata". No obstante, "se debe analizar si la complejidad del proceso y sus costes pueden hacer que sea viable el usar o no un autómata, porque puede haber otras formas más simples de controlar un proceso".