Innova.- El IFCA ha colaborado en la construcción del Gran Telescopio de Canarios que se inaugura hoy

Una conferencia y la retransmisión del acto de inauguración en Canarias celebrarán el evento desde Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 11:16

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), un instrumento único para la observación astrofísica en cuya construcción ha participado el grupo de 'Instrumentación de Grandes Telescopios' del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), se inaugurará hoy en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y verá la radiación del Universo por primera vez a las 24.00 horas.

Los actos de inauguración previstos por el IAC comenzarán a las 20.00 horas y se transmitirá vía Internet con la presencia del Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, entre otras autoridades, incluyendo al investigador del IFCA y gestor del Programa Nacional de Astronomía, Xavier Barcons.

Con motivo de este acto de inauguración el responsable del grupo de 'Instrumentación de Grandes Telescopios', Ignacio González, ofrecerá hoy una charla en la Sala de Claustro del IFCA, con acceso libre, a partir de las 20.00 horas.

Durante su intervención este astrofísico explicará qué es el GTC, dónde radica su importancia y cuál ha sido la participación cántabra en su creación.

Posteriormente, a las 20.30 horas se realizará una conexión en directo con los actos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la dirección 'www.telefónica.es/gtcprimeraluz'. El acto en el IFCA finalizará a las 22.00 horas, aunque la transmisión por Internet continuará hasta pasada la medianoche.

El GTC está listo para ver por primera vez la luz, un hecho que ocurrirá mañana a las 24.00 horas apuntando a la Estrella Polar. Gracias a las observaciones que podrá realizar en luz visible e infrarroja, podrá divisar los objetos más distantes y débiles del Universo, ampliando, de este modo, las posibilidades de investigación y observación de los científicos españoles.

Así, se podrán ver el nacimiento de nuevas estrellas o estudiar más a fondo los agujeros negros, tal y como informó el IFCA a través de un comunicado.

El GTC se diferencia, no sólo por su gran abertura, sino también por los instrumentos científicos que lo dotan. Tras la primera luz, la fase de ajustes y calibraciones, del telescopio y todos sus instrumentos, se prolongará durante aproximadamente un año.

Contenido patrocinado