Innova.- El Instituto de Biotecnología estará concluido a mediados de 2009 y tendrá una plantilla de 150 investigadores

El Parque Científico y Tecnológico tendrá para finales de año adjudicado el 50 por ciento de su espacio

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:54

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria estará "concluido y dotado" a mediados de 2009, con lo que se espera que entré en funcionamiento de forma completa "un par de meses" después. Para entonces, tendrá una plantilla de 150 investigadores y se espera que gestione proyectos por valor de "cinco o seis millones de euros" al año.

Así lo concretaron Jesús del Marco, coordinador institucional en Cantabria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, tras la firma de la escritura de compraventa de la parcela del Parque Científico y Tecnológico en la que se ubicará este centro investigador.

La parcela ocupará una superficie de 2.900 metros cuadrados al oeste del Parque, con una edificabilidad de 4.000 metros cuadrados y un coste de 1,2 millones de euros. El edificio tendrá una superficie construida de 6.000 metros cuadrados, que se distribuirán en cinco plantas.

En su conjunto, el edificio costará 11,3 millones, de los que 8,3 los invierte el CSIC en concepto de la compra del suelo y la construcción del edificio, mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá la dotación del equipo científico y técnico, por valor de 3 millones de euros. Por su parte, la Universidad de Cantabria aportará otros 3 millones para su puesta en marcha.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología será "referencia europea en la materia", en palabras del consejero de Industria, que detalló que se centrará en cinco líneas de investigación. En concreto, abordará la biología de los sistemas nerviosos, la microbiología, la señalización celular enfocada hacia la investigación contra el cáncer, la biología del desarrollo y la genómica.

El Instituto abordará los trabajos desde las áreas de investigación básica, pero "sin perder de vista" la utilidad práctica de las investigaciones, aseguró el consejero, quien opinó que "va a contribuir a consolidar definitivamente a la Universidad y los centros hospitalarios como referencia" investigadora.

En su diseño científico han participado 11 grupos de investigadores que ya operan en Cantabria y se espera que cuando esté en total funcionamiento trabajan en él 150 personas que se incorporarán "poco a poco". Entre ellos se encuentra Ángel pazos, a quien Del Olmo definió como "una de las figuras más destacadas de la investigación molecular en este país".

Al respecto, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, indicó que de estos once grupos, cinco proceden de fuera de Cantabria, por lo que consideró al Instituto como "un foco de atracción" para investigadores. También señaló la creación de empleo, con de momento 40 puestos de trabajo nuevos y la previsión de un total de 100 cuando el Instituto funcione completamente.

Gómez Sal detalló algunas de las investigaciones que desarrollan los grupos de trabajo, centradas en el cáncer y el alzheimer. También se refirió a proyectos farmacológicos "importantes", en los que empresas farmacológicas han contactado con la UC y el Parque Científico para desarrollar en la región sus fármacos.

Por su parte, el representante del CSIC, Jesús de Marco, destacó la "apuesta muy fuerte" por el Instituto y el "buen clima" encontrado en Cantabria, que explicó por el hecho de que la sede se encuentre en el Parque Científico y por la existencia de un Plan Regional de I+D+i.

ESTADO DEL PARQUE CIENTÍFICO.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, valoró que en la actualidad, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria están en construcción cuatro edificios, de los que tres son privados y uno es la propia sede del PCTCAN, mientras que otros siete están pendientes de la licencia para comenzar la obra.

Del Olmo cifró en 237.000 metros cuadrados la cantidad de suelo adjudicado a julio de 2007, mientras que la previsión para finales de año es que esté adjudicado el 50 por ciento del PCTCAN, dentro de lo que se incluirían dos centros tecnológicos, dos institutos (los de Biotecnología y el de Hidráulica) y un centro de formación, además de 19 empresas cántabras de base tecnológica.

Con lo actualmente adjudicado, se crearían 1.134 puestos de trabajo, y cuando el PCTCAN esté concluido, esta cifra será un total de 2.500 empleos.

Del Olmo destacó que parte de las empresas ya existían y acometen un traslado, porque "sus ubicaciones actuales lastran su crecimiento" y el cambio de ubicación les permitirá crear empleo y establecer "sinergias positivas". Al respecto, citó el caso de Apia XXI que centralizará en el PCTCAN sus servicios.

Por último, recordó que el Gobierno de Cantabria ha destinado 11,9 millones de euros en concepto de ayudas para la instalación de empresas en el Parque Científico, de los que 11,1 millones fueron préstamos a reembolsar "en condiciones atractivas" y los 832.000 euros restantes correspondieron a ayudas directas.

Contenido patrocinado