Innova.- Un investigador de la UC gana el premio 'Modesto Vigueras' por su tesis sobre ingeniería costera

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 11:06

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad de Cantabria (UC) Fernando López Mera, del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC), ha recibido el Premio 'Modesto Vigueras' en su convocatoria de 2007 por el trabajo 'Análisis de la estabilidad de diques rebasables y sumergidos mediante modelado RANS'. El galardón, otorgado por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), reconoce la calidad de un estudio que forma parte de la tesis doctoral de Fernando López Mera.

El trabajo desarrollado profundiza en el conocimiento del flujo y estabilidad de los diques en talud de escollera rebasables y sumergidos. Utilizando experimentación en laboratorio, modelado numérico y las bases de datos de estabilidad disponibles hasta la fecha, el investigador ha definido los modos de fallo de estas estructuras, correlacionándolos con parámetros de flujo obtenidos del modelado numérico, informó la UC.

La información obtenida se ha concretado en una serie de fórmulas que cubren las lagunas existentes para el diseño de este tipo de estructuras marítimas.

El Premio 'Modesto Vigueras' distingue los mejores trabajos realizados por jóvenes profesionales, con el objeto de contribuir a fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito de la tecnología portuaria y costera, el desarrollo de nuevas ideas en esos campos, así como incentivar la participación de estas en las actividades nacionales e internacionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas.

El galardón está dirigido a miembros y no miembros de la asociación, españoles, latinoamericanos y ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, tiene carácter anual y está dotado con 5.000 euros y una afiliación gratuita durante un año a la ATPYC.

No es la primera vez que un miembro de la Universidad de Cantabria recibe este galardón. En 2004 recayó en Javier López Lara, investigador contratado del GIOC, y el año pasado en el ingeniero colombiano Andrés Fernando Osorio por la tesis que realizó también en este grupo de la UC.