Innova.- Investigadores cántabros integrarán el nuevo CIBER de Salud Mental que se pondrá en marcha en noviembre

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:22

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos nuevos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) dedicados a Salud Mental y Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas se podrán en marcha el próximo mes de noviembre, informó el Ministerio de Sanidad, que explicó que el primero de ellos está integrado por 25 grupos con un total de 211 investigadores de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantrabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

A su vez, 230 investigadores repartidos en 30 grupos de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia constituyen el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas. En total, serán 441 investigadores, integrados en 55 grupos de investigación de excelencia, pertenecientes a diferentes instituciones de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, los que formarán parte de estos nuevos centros.

En los siete CIBER constituidos hasta la fecha hay 259 grupos investigando en red, en los que se integran 2.332 investigadoras e investigadores. Con las dos nuevas estructuras, en los 9 CIBER el total se eleva a 2.773 profesionales y 314 grupos. Los CIBER que ya están trabajando son Epidemiología y Salud Pública; Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; Enfermedades Hepáticas y Digestivas; Enfermedades Neurodegenerativas; Enfermedades Respiratorias; Enfermedades Raras y Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

ACELERAR LA APLICACIÓN REAL DE LA INVESTIGACIÓN.

Los CIBER son estructuras de investigación consorciada, con personalidad jurídica propia, que pretenden acortar el tiempo y los pasos que hay entre la investigación básica y su aplicación real en la atención y mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, desde la excelencia científica.

Sus áreas de atención se han fijado en las patologías con elevada prevalencia en el Sistema Nacional de Salud o en áreas estratégicas para el mismo, ya sea por sus repercusiones sociales, económicas o asistenciales.

La distribución de grupos e investigadores en estos dos nuevos CIBER es la siguiente: 30 grupos y 230 investigadoras e investigadores formarán el de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas; mientras que 211 en 25 grupos constituirán el de Salud Mental.