Innova.- Mediavilla dice que la informatización de juzgados de paz inicia la modernización de la Administración judicial

El consejero de Justicia presenta las fases de implantación de este proyecto, que concluirá en abril de 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:26

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, afirmó hoy que con la próxima informatización de los juzgados de paz y registro civiles de todos los ayuntamientos "comienza el proceso de modernización de la Administración de Justicia en Cantabria".

Así lo manifestó el consejero del Gobierno cántabro durante la presentación de las fases de este proyecto a los jueces de paz y alcaldes de 45 ayuntamientos de la zona oriental de la región, acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla.

A juicio del consejero de Justicia, la informatización de estos servicios supondrá una "ventaja sustancial", ya que estos organismos, generalmente los más utilizados por los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de Justicia, ganarán en "agilidad y eficacia".

Mediavilla informó a los responsables de los ayuntamientos que el Gobierno de Cantabria dotará a los Juzgados de Paz del equipamiento (ordenadores e impresoras), conectividad (banda ancha) y soporte necesarios para la implantación de la aplicación INFOREG (versión informática para la actividad registral).

Además, señaló que todas estas fases que conformar el proyecto podrán estar finalizadas y en funcionamiento el 1 de abril de 2008 en los 94 ayuntamientos de Cantabria.

FASES.

Entre otras, estas actuaciones comprenderán el suministro e instalación de ordenadores personales, impresoras específicas, red interna y conexión a Internet de banda ancha.

Además, el Gobierno regional implantará la aplicación INFOREG en los Juzgados de Paz, y organizará y gestionará la impartición de la formación que precise el personal de los Juzgados de Paz para hacer uso de la nueva aplicación que agilizará el trabajo de estos departamentos.

Del mismo modo, se procederá a la grabación y digitalización de los libros registrales desde 1960. Esta actuación garantizará que cualquier Registro Civil pueda consultar por medios telemáticos los datos inscritos por otros órganos.

"APUESTA DEL GOBIERNO".

La financiación para la modernización de todos los juzgados de paz corresponde en su mayoría a la Consejería de Justicia del Gobierno regional, con una partida de cerca de 300.000 euros. Por su parte, Red.es, empresa pública del Ministerio de Industria, invertirá 191.000 euros. En total, la inversión a realizar en la Comunidad asciende a 478.000 euros.

Mediavilla enmarcó esta inversión en la "apuesta firme del Gobierno por implantar herramientas informáticas y telemáticas que mejoren, incluso antes de la asunción de las propias competencias, el ejercicio de las funciones encomendadas a la Administración de Justicia en Cantabria y, en definitiva, a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al servicio público de la Justicia en Cantabria".

"Resulta imprescindible que todos los órganos registrales estén conectados entre si y que dispongan de la infraestructura y equipamiento adecuados para posibilitar el uso generalizado de las nuevas herramientas de gestión y sistemas desarrollados y para facilitar el intercambio de información", dijo.

Además, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Registro Civil supone "satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual, que requieren la existencia de Registros Públicos accesibles que permitan acceder a la información inscrita de una forma fácil y rápida, evitando desplazamientos innecesarios".

JUSTICIA DEL SIGLO XXI.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, destacó la importancia del acto celebrado hoy, que ha considerado "el inicio de la construcción de la justicia del siglo XXI", empezando por el escalón más bajo, "pero no el menos importante, ya que los jueces de paz son lo que más cerca están del ciudadano, y la justicia que más aprecia la población". Por esto, Tolosa quiso reconocer la labor de los jueces de paz, "que realizan una labor encomiable, no siempre suficientemente reconocida".

Tolosa afirmó que en momentos "tan complejos" para la Justicia, "esta innovación tecnológica que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria, tiene que repercutir en un mejor servicio y una mayor calidad para los ciudadanos", al tiempo que agradeció al Ejecutivo Regional "el esfuerzo y la colaboración permanente con el Poder Judicial, no sólo ahora con la asunción de competencias de Justicia".

Además, el presidente del TSJC hizo hincapié en la necesidad de insistir en la tarea formativa, que llevará a cabo el Gobierno de Cantabria, ya que es "básico" para que los trabajadores de la Administración de Justicia tengan los conocimientos técnicos necesarios para sacarle el máximo rendimiento posible a la nueva equipación. "No basta con poner un ordenador, es imprescindible enseñar a usarlo", dijo Tolosa.

Contenido patrocinado