SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado del director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, y del alcalde del ayuntamiento de Herrerías, Juan Francisco Linares, ha inaugurado los telecentros de Cabezón de la Sal y de Bielva (Herrerías), ejecutados en el desarrollo del Plan de Despliegue de Telecentros de la Consejería. La inversión total para ambos centros ha sido de 86.990 euros.
El consejero ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en ambos telecentros y la opinión de sus usuarios al coincidir el acto con sendos cursos para los vecinos de las dos localidades.
Sota, que agradeció al alcalde de Herrerías, Juan Francisco Linares, su colaboración con el Gobierno de Cantabria para que "las nuevas tecnologías y el mundo que se abre con ellas llegue a sus vecinos con la iniciativa del Plan de Despliegue", señaló que "los telecentros han demostrado que representan un punto de inflexión en la formación tecnológica de los ciudadanos y en la puesta a su disposición de mecanismos que les permiten adentrarse en el campo de la sociedad de la información como la infinita posibilidad que es de conocer y aprender cosas nuevas que les ayudan a progresar en lo personal y en lo colectivo".
Además, el consejero destacó el esfuerzo que su departamento está haciendo "no sólo construyendo nuevos telecentros o mejorando técnicamente los ya existentes, sino poniendo en marcha planes y programas de puesta en valor que los convierta en espacios de referencia social con la tecnología como excusa".
Juan José Sota hizo hincapié en que todos los planes que se están ejecutando desde la Consejería para poner en valor la Red de Telecentros "buscan precisamente que los usuarios vean en el telecentro algo más que locales de ordenadores, y que los conviertan en punto de encuentro social donde las TIC sean soporte el soporte de nuevos modelos de concienciación".
Sota animó a los vecinos "a acercarse al telecentro a aprender, a seguir los cursos que se impartan, a usar el telecentro como referente de formación y de encuentro social, que también puede serlo".
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico señaló en este sentido que "sin las personas que quieren saber, que desean ejercitarse en el uso de las nuevas tecnologías, los telecentros carecen de sentido, sólo son inversiones en máquinas". "El telecentro debe estar al servicio del conocimiento", dijo Juan José Sota, que terminó alentando a los usuarios a "aprovechar la máximo las posibilidades de formación que ofrece la Sociedad de la Información".
DOTACIÓN
Ambos telecentros han sido dotados con ocho equipos de trabajo de sobremesa, uno de los cuales actúa como servidor. Cuentan con impresora laser de blanco y negro y de inyección de color, además de escáner y proyector multimedia.
Los teclados están habilitados para el uso del documento nacional de identidad electrónico, y todos los equipos tienen cámara web. Se han instalado paquetes de ofimática, así como programas culturales y de formación, y los ordenadores cuentan con doble sistema de arranque, propiciándose así el uso de software de fuentes abiertas.
Los telecentros han sido dotados, además, del correspondiente mobiliario, y han sido incluidos en los programas de formación a usuarios de la Red de Telecentros de Cantabria.