La Asociación Casco Viejo de Santander participará mañana en la Comisión de Seguimiento de Turismo de Compras

Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander
ASOCIACIÓN COMERCIANTES CASCO VIEJO
Actualizado: martes, 23 junio 2015 19:23

Reclamará un plan especial para fomentar este tipo de turismo en los cascos históricos del país

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander participará este miércoles, por primera vez, en la Comisión de Seguimiento de Turismo de Compras del Gobierno de España, órgano en el que defenderá la "necesidad" de crear un plan estratégico especial para fomentar ese tipo de turismo en los cascos históricos del país.

Dicha Comisión, coordinada por la Dirección General de Comercio Interior y la Dirección General del Instituto de Turismo (Turespaña), analizará el desarrollo del Plan Estratégico 2015 de Turismo de Compras.

Casco Viejo de Santander, como secretaria de los cascos históricos de España y que ya mantuvo reuniones con la Dirección General de Comercio Interior, Turismo de España, Segittur y la Presidencia del Gobierno, ha subrayado el "papel fundamental" que, a su juicio, tienen los cascos históricos españoles para llevar a cabo una estrategia de turismo de compras, así como la potenciación y unión de la marca COCAHI, Cascos Históricos de España, con la del turismo de compras Marca España.

España cuenta, por primera vez, con un plan específico para 2015 para potenciar el turismo de compras y que ha sido elaborado por varios departamentos del Gobierno central --Ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; Hacienda, y Asuntos Exteriores y Cooperación-- en colaboración con las comunidades autónomas y con el sector privado.

Está centrado este plan en el segmento de compras que pretende aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior.

Según la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, el turismo de compras permite elevar el gasto medio en destino y distribuir los flujos de demanda a lo largo de todo el año, y por toda la geografía española.

El presupuesto asignado al plan asciende a 2,8 millones que se asignará a acciones tanto para estimular e incrementar la demanda en los países emisores de turistas como para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas internacionales.

Entre las medidas previstas destacan los compromisos de Exteriores para la agilización de visados, las actuaciones previstas por la Agencia Tributaria para la mejora en los procesos de devolución de IVA a los turistas extracomunitarios así como la mejora del posicionamiento del turismo de compras en la promoción de España.

España es el tercer receptor de turistas internacionales del mundo tras la llegada, en 2014, de 114 millones de viajeros no residentes, cifra que, en lo que va de año, crece por encima del 7,4%.

En cuanto al gasto turístico, nuestro país, se sitúa tan sólo por detrás de Estados Unidos y el último dato anual cifró en 59.082 millones de euros este indicador que, al igual que con las llegadas, mejora en los seis primeros meses de 2015. En este caso, un 7,3% más.

No obstante, el Gobierno pretende con este plan captar turistas con mayor poder adquisitivo y considera que es el segmento de compras el que tiene mayor potencial de contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de esta actividad económica.

El turismo y el comercio son motores de desarrollo económico para nuestro país y se potencian mutuamente, así que el Gobierno ha decidido apostar por el turismo de compras con los objetivos de generar mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda pero sobre todo ya que este segmento aumenta significativamente el gasto en destino y, por tanto la rentabilidad de la industria.

De hecho, se han focalizado los mercados de mayor peso y potencial para España dentro de este segmento que son, además de Rusia y Estados Unidos, especialmente China, Japón, México y Brasil.

También, por su importancia en el segmento de lujo, aunque su volumen sea relativamente reducido, también deben considerarse los países del Golfo.

En estos mercados, considerados emergentes, la estrategia del Gobierno será la de utilizar el turismo de compras para posicionar a España como destino turístico.

Sin embargo, será diferente la hoja de ruta que se aplicará en los mercados maduros en términos turísticos, donde el objetivo será que incorporen el turismo de compras durante su estancia en España.

Se trata, además, de un plan dinámico ya que un grupo de trabajo se ocupa de realizar un seguimiento de las actuaciones previstas.