Banco Interamericano y Ayuntamiento colaborarán para generar alianzas tecnológicas

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:15

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ayuntamiento de Santander colaborarán para generar alianzas entre ciudades de Europa y de Iberoamérica en materia de innovación tecnológica, un proceso que liderará Santander, haciendo de puente entre las urbes americanas y europeas.

Así lo han acordado el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante el encuentro que han mantenido en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, a donde el regidor santanderino ha acudido para participar en la reunión del Comité Asesor de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, del que es miembro.

De la Serna ha explicado que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID pone en comunicación a más de 60 alcaldes de ciudades iberoamericanas de tamaño intermedio, y que, tal como ha puesto de manifiesto el propio presidente del BID, esta plataforma de ciudades que ya existe en Iberoamérica se puede expandir a Europa, a través de Santander, con la innovación tecnológica como hilo conductor.

"Santander se va a preocupar de liderar este proceso para generar alianzas entre Europa e Iberoamérica, promoviendo una plataforma de ciudades que sirva también para introducir al sector empresarial y potenciar la actividad económica y la generación de empleo", ha remarcado.

El alcalde ha detallado que se trata de buscar acuerdos con ciudades que formen parte del programa ICES, involucrando también al sector empresarial y ha expuesto la posibilidad de que la Universidad de Cantabria forme también parte de ese proceso. Para ello, ha adelantado que se preparará un acuerdo entre el Ayuntamiento, la UC y el BID en el que se establezca un programa de actuación.

"Estar en este proyecto da a Santander la oportunidad de establecer colaboraciones puntuales con numerosas ciudades iberoamericanas, abriendo el camino para ser objeto de nuevas inversiones empresariales y para que, a su vez, nuestro propio tejido productivo tenga ocasión de abrirse a nuevos mercados", ha apuntado De la Serna.

El regidor santanderino ha expuesto las líneas en las que está trabajando Santander en su avance como smart city al presidente del BID, quien ha mostrado su interés en el que el Banco Interamericano de Desarrollo pueda participar en algunos de estos proyectos, extendiéndolos a ciudades que participan en el programa ICES, según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.

En la reunión se ha abordado también el acuerdo alcanzado con Campeche (México), por el que Santander asesorará a esta ciudad en el saneamiento de su bahía, dentro de un proyecto piloto apoyado por el BID y por el Ministerio de Economía del Gobierno de España.

"Conseguiremos así exportar nuestra experiencia a otros países de Iberoamérica y generar colaboración institucional y oportunidades de negocio para nuestro sector empresarial, de manera que empresas que trabajaron en el saneamiento de la bahía de Santander podrían tener participación en el programa con Campeche", ha destacado De la Serna.

De la Serna ha intervenido también en el Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe, al que han acudido alrededor de 60 regidores para intercambiar experiencias en la gestión de sus ciudades y compartir visiones sobre cómo afrontar sus principales retos.

Allí ha trasladado el modelo de Santander en su avance para convertirse en smart city y la experiencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que Santander preside, y que ha establecido ya lazos de colaboración con otros países, como Portugal, y pretende extenderlos a Iberoamérica, algo en lo que podría ser determinante la implicación de las ciudades que forman parte del programa ICES.

"Acudir al Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe nos brinda una oportunidad magnífica para poder presentar los proyectos que está desarrollando Santander a representantes políticos y técnicos de este conjunto de ciudades, muchas de ellas en expansión y que van a abordar inversiones en infraestructuras en las que Santander ya ha trabajado", ha remarcado.

En este sentido, ha considerado muy positivo que Santander explore vías de colaboración, en el ámbito institucional y empresarial, con las ciudades del otro lado del Atlántico.

PRIMERA PARTICIPACIÓN COMO MIEMBRO DEL COMITÉ ASESOR DE ICES

El Comité Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 2013 como una instancia de discusión anual conformada por un grupo de expertos urbanos para dialogar y profundizar en los avances y los retos de la Iniciativa.

Se trata de la primera ocasión en la que De la Serna asiste a una reunión de este órgano, del que fue nombrado miembro el pasado mes de abril y del que forman parte, entre otros, los exalcaldes de las ciudades estadounidenses de Miami y de Chicago, Manny Díaz y Richard Daley, respectivamente; y de Barcelona, Jordi Hereu; así como la alcaldesa de Rosario (Argentina), Mónica Fein; o el arquitecto Jan Gehl.

El objetivo del encuentro, que ha tenido lugar en la sede del BID, ha sido evaluar los resultados de la Iniciativa de Ciudades Emergentes durante sus primeros cinco años y debatir sobre los retos de las ciudades en materia de planeamiento, financiación y competitividad, así como avanzar en los programas que continuará poniendo en marcha el Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles es un programa de apoyo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ambiental como urbano y económico.

Al final del proceso, la ciudad cuenta con un plan de acción que contiene las intervenciones priorizadas y una estrategia para su ejecución. Posteriormente, ICES colabora en el diseño y desarrollo de los estudios de pre-inversión de, al menos, una intervención prioritaria recomendada en el Plan de Acción. La fase de ejecución también incluye la implementación de un sistema de monitoreo a las metas alcanzadas en el que participan activamente las ONG, el sector privado y el académico.

El programa ICES ha promovido, hasta ahora, la renovación urbana de la zona este de Puerto España (Trinidad y Tobago), un programa de modernización del transporte urbano en Trujillo (Perú), la mejora integral urbana en el barrio de Casavalle en Montevideo (Uruguay) o un programa de expansión del servicio de agua potable en Santa Ana (El Salvador).

El programa arrancó en el año 2011, con 11 ciudades: Mar del Plata y Salta (Argentina), Cochabamba (Bolivia), Managua (Nicaragua), Montego Bay (Jamaica) y Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga (Colombia), La Paz (México) y Valdivia (Chile), y ha crecido hasta estar conformado por 55 en total en este año 2015.