SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha considerado que la universidad tiene que ser "globalmente competitiva y localmente involucrada" y, para ello, es necesario que ésta y las empresas colaboren y se apoyen mutuamente.
Aunque en esa relación universidad-empresas hay "problemas" que, a su juicio, derivan de las diferencias en los objetivos que busca cada una de las partes. Gómez Sal ha indicado que, mientras las universidades buscan desarrollar investigación y transferirla, las empresas tratan de "desarrollarse" y con ello "crear empleo y riqueza".
Así lo ha manifestado este lunes el rector de la UC antes de la inauguración de la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de Dirección en Cantabria (APD Cantabria) y titulada 'Conocimiento e innovación en la empresa como factor de competitividad'.
En esta jornada, que se ha celebrado en la sala Gómez Laa de la Facultad de Derecho y Empresariales de la UC, también han intervenido el presidente de la APD Cantabria y de E.ON España, Miguel Antoñanzas, y el director del Área Técnica de BSH Electrodomésticos España, José Juste.
El rector de la UC ha señalado que, en las circunstancias actuales, hay muchas empresas que requieren del apoyo de las universidades porque, cuando "llegan al límite" en algunos desarrollos, el conocimiento de las investigaciones realizadas en la universidad puede servirles de apoyo y dar así un paso hacia la innovación".
Gómez Sal también ha hablado de los niveles de transferencia del conocimiento en la UC que, aunque debido a la crisis económica se han reducido, ha dicho que son "buenos" y que incluso se sitúan entre "los más importantes de España" en cuanto al porcentaje que suponen del presupuestos global de la Universidad.
Así, el rector ha indicado que, en 2014, el dinero captado por la UC para proyectos de investigación y transferencia de tecnología ascendió a "entre 28 y 29 millones de euros" del total de 100 que tuvo de presupuesto la institución académica.
"FUNDAMENTAL" PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
Por su parte, Antoñanzas ha ensalzado que la colaboración universidad-empresas es "fundamental" para que éstas últimas ganen en competitividad. "La universidad es fundamental porque es un componente de conocimiento e innovación, lo que en estos momentos son elementos clave para la competitividad", ha indicado.
"Esa relación entre la universidad y las empresas puede hacer que todos tengamos mucho más éxito", ha considerado el presidente de la APD Cantabria, que cree que ese éxito es "muy importante" porque "hoy, con empresas mejores, lo que podremos tener es mayor crecimiento de la economía y más puestos de trabajo que creo que es lo que nos está pidiendo hoy la sociedad".
Por otro lado, el director del Área Técnica de BSH Electrodomésticos España, José Juste, ha opinado que la colaboración universidad-empresas se puede "transformar en riqueza para la sociedad" pero también en productos.
Ha indicado que BSH lleva años "involucrada" en la colaboración con las universidad, especialmente con la de Zaragoza donde tiene su sede, pero también con la de Cantabria. En concreto, BSH colabora con la UC a través del Centro de Desarrollo de Tecnología de Gas que tiene en su planta de Santander --antigua fábrica de Corcho--.
Juste ha detallado que BSH y la UC tienen "colaboraciones bastante interesantes en temas de combustión de gas, de simulación y en otros proyectos de trabajo sobre materiales".