SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicrepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que "en los próximos días o semanas" tendrá lugar la primera reunión entre la Dirección General de Universidades y el equipo rector de la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de empezar a trabajar en las bases del que será el segundo Contrato Programa.
Así, ha señalado que el objetivo del Gobierno de Cantabria y su consejería es dotar a la UC de un "marco estable" para los próximos cuatro años y "suficiencia financiera" a medio y largo plazo "para poder desarrollar todos sus proyectos docentes e investigadores".
Díaz Tezanos lo ha explicado en declaraciones a los medios tras la inauguración del encuentro 'Smart University 4.0: la realidad cuántica de la universidad del futuro', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Previamente, en la inauguración del encuentro ha reivindicado que desde el Gobierno de Cantabria "estamos convencidos" de que la inversión en I+D+i es "el mejor camino" para lograr "prosperidad" a pesar de las "limitaciones económicas" actuales.
En este sentido, ha defendido que "la materia gris de nuestros investigadores es la mejor materia prima" de Cantabria y que la intención del Ejecutivo es que esta comunidad "se coloque en el grupo de cabeza del país en I+D+i".
Para ello, ha abogado por la implicación de todos los agentes sociales porque, en su opinión, así se podrá "avanzar con seguridad" y ha denunciado que "el recorte" de las inversiones en I+D "ya nos ha hecho retroceder casi una década".
Además, ha definido como "esencial" para Cantabria su participación en los nuevos campos de la comunicación 4.0 "como garantía de crecimiento económico". "Para ser competitivos en esta industria 4.0 debemos fomentar una universidad 4.0", ha proclamado Díaz Tezanos.
Asimismo, ha subrayado que la "responsabilidad" de las Administraciones Públicas es "reducir" la brecha digital existente en España en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A este respecto, ha señalado que esta brecha "aún deja fuera de esta revolución a muchos ciudadanos" y que "nunca antes en la Historia de la Humanidad el 90% del conocimiento acumulado durante siglos" ha estado al alcance del ciudadano "a un par de clicks de ratón", lo que supone "un cambio de paradigma". Al mismo tiempo, ha valorado que el acceso a las fuentes primarias del conocimiento es "el verdadero valor añadido de este nuevo paradigma".
MOOC'S
Por su parte, el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, se ha referido al uso de las TIC en el entorno de la educación superior y al establecimiento en los últimos años de los cursos masivos en línea (MOOC's, por sus siglas en inglés), sin los que, en su opinión, "no se entiende" el futuro de la educación superior.
Además, ha apuntado que la universidad tiene como reto adaptarse a un mundo cambiante y que "tiene una capacidad de cambio importante". "No se avanza hacia la era digital, sino en la era digital", ha matizado Vázquez, quien ha detallado que en la actualidad la universidad española acoge a 1,5 millones de estudiantes.
Finalmente, ha hecho referencia a las "habilidades transversales" que se les piden a los universitarios actualmente --como la capacidad emprendedora, la ética, el trabajo en equipo, el uso de las TIC y el aprendizaje de idiomas-- y ha señalado que el modo de aprender y enseñar ha cambiado pues las TIC "han transformado en virtuales las aulas, los campus, las comunidades universitarias e incluso las propias universidades".