La Mesa Especial del Plan Besaya se constituirá oficialmente el día 24

Integrantes de la Mesa Especial del Besaya
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 20:17

El sindicato USO rechaza la composición de la mesa, formada por Gobiernos regional y central, CCOO, UGT y CEOE-Cepyme

TORRELAVEGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Especial del Plan Besaya se constituirá formalmente el próximo 24 de noviembre, tras la primera toma de contacto de este martes, que ha contado con la asistencia de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, respectivamente; los alcaldes de la zona, representantes de CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, y Carla Orcajo, secretaria general de la Delegación del Gobierno en representación de la Administración central.

El consejero de Economía ha recordado que la formación de esta mesa es uno de los compromisos del acuerdo marco firmado por el Gobierno de Cantabria con CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, ya que "es una comarca que ha sufrido más que otras de la región el proceso de desindustrialización y por eso el Gobierno de Cantabria hace todo el esfuerzo para que se pueda revitalizar en el plazo más inmediato".

Sota ha añadido que este primer encuentro tendrá continuidad el próximo día 24 para la constitución formal de la Mesa Especial del Plan Besaya, y así "poder empezar a trabajar y a dar sus frutos desde el inicio del próximo año ya que tiene que trabajar con urgencia para resolver los problemas industriales y de empleo de esta comarca".

En este sentido, Sota ha destacado la importancia de contar con la colaboración del Gobierno de España para que "todos juntos seamos capaces de recuperar la capacidad y la fortaleza industrial de esta zona con el objetivo de generar empleo estable y de calidad".

POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS

Al ser preguntados ambos consejeros por el polígono de Las Excavadas, Sota ha dicho que "hay financiación suficiente" y Martín ha añadido que "tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Torrelavega se han puesto las pilas para empezar a construir ese polígono que será científico-tecnológico e industrial con un vivero de empresas tecnológicas y la previsión de contar con un observatorio de desarrollo y la implementación innovadora tecnológica de las empresas de Cantabria".

Este primer encuentro ha servido para delimitar el territorio, en base al estudio de la Universidad de Cantabria "Besaya 20-20", con la inclusión como zona de actuación de los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Estadísticamente estos nueve municipios suponen el 17,93% de la población de Cantabria. Se ha visto que desde 2008 a 2014 crecen en población todos, excepto Los Corrales de Buelna y Torrelavega que pierden un 2,45% y un 3,06%, respectivamente.

El paro registrado en estos nueve municipios es de 10.119 personas en situación de desempleo, de los que el 56,48% son vecinos de Torrelavega, siendo en su conjunto el 20.97% del paro registrado en Cantabria.

USO RECHAZA LA COMPOSICIÓN

El sindicato USO ha acusado al Gobierno de Cantabria de promover una mesa para el desarrollo del Besaya "basada en la exclusión de las organizaciones que llevan trabajando muchos años por Torrelavega y su comarca".

"Intentar sacar a esta comarca de la situación actual desde el sectarismo y esa especie de club endogámico en el que se ha convertido la concertación social es un error y una irresponsabilidad", denuncia el sindicato en un comunicado.

USO considera que con la actual composición de ese foro, el Gobierno "parece desconocer la realidad de esta comarca". "No parece haberse enterado de que la sociedad cántabra ha cambiado y es mucho más plural de lo que pueden representar en estos momentos dos sindicatos y una organización empresarial", añade.

En su opinión, la composición de la mesa "supone un retroceso a formulas de interlocución pasadas que se saldaron, como es conocido, con un importante fracaso y que nos ha conducido a la situación actual".

USO reivindica que cuenta con un importante apoyo social en esta zona de Cantabria y que, "junto con otras organizaciones también ausentes en ese foro, ha estado comprometido de manera activa en la búsqueda de soluciones a la situación paupérrima que sufre la comarca".

El sindicato señala que en los próximos días, la comisión ejecutiva de USO Saja-Besaya se reunirá para "analizar a fondo esta decisión gubernamental y dar una respuesta adecuada".