El Parlamento insta al Gobierno a apoyar el proyecto Windspot de Sonkyo

Aerogenerador De Sonkyo
EUROPA PRESS/SONKYO
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:11

La Comisión de Economía, Hacienda y Empleo ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PRC

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a retomar las acciones emprendidas en su momento para la potenciación del Proyecto Windspot de Sonkyo, así como a adoptar las medidas "posibles y necesarias" para recuperar el proyecto, de modo que pueda ser desarrollado en Cantabria.

La iniciativa ha sido promovida por el PRC. Los portavoces de Industria de los tres grupos parlamentarios, Rafael Pérez Tezanos (PRC), Juan Guimerans (PSOE) y Carlos Bedia (PP), han defendido con similares argumentos la necesidad de apoyar este proyecto por su carácter "estratégico" y proyección "internacional" en un sector emergente como es la generación eólica de pequeña potencia (microgeneración).

Durante el debate de la iniciativa, Pérez Tezanos ha recordado que Sonkyo asumió mano de obra procedente de Papelera del Besaya "a petición del Gobierno", y que un problema con el socio inversor fallaron, ha llevado a la empresa a una situación de liquidez, con un concurso en marcha "y un desequilibrio financiero del que es difícil salir sin ayuda".

El portavoz del PRC ha destacado que los fabricantes de componentes mecánicos sin duda abrirían sus puertas a este tipo de trabajo sobrevenido, de forma que "podemos cerrar el anillo productivo sin apenas salir de Cantabria". Además, ha advertido que "si no ayudamos a esta empresa, las patentes y certificaciones internacionales que ya posee, saldrían de Cantabria".

Según ha dicho, su plan de negocio plantea, en su total desarrollo, la creación de 83 puestos de trabajo, más otros muchos inducidos. "Hablamos posiblemente de tres millones de euros para conseguir la viabilidad de la empresa y para amarrar el proyecto y su desarrollo en Cantabria", ha comentado, tras explicar que el Gobierno dice haber encargado a Sodercan el estudio del proyecto.

En la misma línea, los portavoces del PSOE y del PP han destacado que se trata de un proyecto patentado, un proyecto "cien por cien cántabro, con una tecnología absolutamente puntera y competitiva a nivel internacional" que ya es una realidad, con 900 molinos (el microgenerador de 7,5 kilovatios) implantados por todo el mundo.

El socialista Juan Guimerans ha dicho que debería ser un proyecto "de interés general" por su contribución a reforzar el tejido local y las exportaciones. El 'popular' Carlos Bedia ha añadido que el Gobierno ya ha colaborado financieramente en el proyecto y que "debemos apoyar la posibilidad de que siga siendo un referente tecnológico no sólo a nivel regional, sino a nivel internacional".