El proyecto europeo Radical convoca ayudas a empresas y emprendedores para el desarrollo de servicios y apps

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 18:48

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo de innovación tecnológica RADICAL, en el que participa la ciudad de Santander, ha abierto la convocatoria de ayudas a empresas y emprendedores para el desarrollo de servicios y aplicaciones en las smart cities, que se podrán presentar a partir de hoy, 1 de marzo.

El proyecto RADICAL (RApid Deployment and adoption of sustainable socially-aware and intelligent sensing services for emerging cities) tiene como objetivo fundamental crear una plataforma que permita el rápido desarrollo de servicios y aplicaciones que combinen información del Internet de las Cosas y de las redes sociales.

Dicha plataforma facilitará que se repliquen los servicios, de manera que las ciudades y regiones participantes dispongan de un entorno único en el que los servicios que se vayan poniendo en marcha por parte de algunos miembros del proyecto se puedan emplear por parte del resto, realizando pequeñas adaptaciones en cuanto al idioma o a otras particularidades que se puedan presentar.

Del 1 de marzo al 15 de abril, las empresas y emprendedores podrán plantear nuevos productos y servicios, que enriquecerán con nuevas ideas y propuestas innovadoras el proyecto RADICAL, cuya duración es de tres años, con lo que está previsto que finalice en febrero de 2016. La información acerca de la convocatoria se puede consultar en la dirección http://www.radical-project.eu/opencall/.

"La innovación sigue demostrando su capacidad para impulsar el crecimiento del tejido económico local ligado a este sector, dando la oportunidad a las empresas y emprendedores santanderinos de implicarse en proyectos que, como éste, ofrecen ayudas a los desarrolladores que, a su vez, permiten encontrar nuevas oportunidades de negocio", ha remarcado en un comunicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha detallado que el propósito del proyecto RADICAL, que cuenta con un presupuesto global de 5,5 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 50 por ciento, es diseñar un entorno de desarrollo único que pueda ser utilizado por distintas ciudades para el desarrollo de servicios en las ciudades inteligentes, facilitando así que esos servicios se implanten en otras ciudades de forma rápida.

"Nos convertiremos en un semillero para que esas otras ciudades puedan adoptar de forma fácil y rápida las aplicaciones y servicios que hemos desarrollado ya en Santander", ha indicado.

El alcalde ha explicado que la participación de ciudades como Issy-les-Moulineaux (Francia), Aarhus (Dinamarca), Génova (Italia) o Atenas (Grecia), además de la ciudad de Santander y la región de Cantabria, ha posibilitado la co-creación de servicios y aplicaciones en las que se involucra al ciudadano desde su concepción hasta su validación final, en el marco de los pilotos que se están desarrolladno en las urbes y regiones indicadas.

Un ejemplo de lo que aporta Santander al proyecto es la posibilidad de implantar en otros sitios participantes en el proyecto el mismo desarrollo de 'El Pulso de la Ciudad' o la realidad aumentada que ya están en marcha en la ciudad.

De esta manera, el usuario podrá utilizar en esas ciudades una aplicación similar a la que ya se ha descargado y utiliza habitualmente en Santander, en la que se realizarán un conjunto de adaptaciones, como el idioma; o particularidades que se hayan identificado por parte de los usuarios en dichas ciudades durante la concepción del mismo.

Por su parte, Santander podrá incorporar a su desarrollo como 'smart city' el trabajo que se está haciendo en otras ciudades, como las técnicas destinadas a incrementar la seguridad del transporte en bicicleta en la que está trabajando uno de los socios del proyecto.

"Para Santander el proyecto significa liderar y afianzar el modelo de laboratorio vivo en la ciudad promoviendo, invoucrando al ciudadano en el diseño de los servicios. Gracias a ello, aplicaciones como la realidad aumentada y el sensado participativo ofrecerán nuevos funcionalidades a los usuarios, a la vez que se innova combinando información del internet de las cosas con las redes sociales, contribuyendo todo ello a hacer realidad el paradigma de ciudad inteligente en su sentido más amplio y profundo", ha remarcado el alcalde.

De la Serna ha reiterado su agradecimiento a la Universidad de Cantabria por su implicación en el desarrollo de la 'smart city' en Santander, "una apueta que está siendo enormemente fructífera, para la propia ciudad, para los ciudadanos y para el tejido empresarial local, así como a la hora de captar nuevas inversiones empresariales que generen actividad económica y empleo en el municipio y en la comunidad autónoma".