Santander se suma a lproyecto europeo 'Organicity'

Inauguración del foro de la Smart City Humana
AYTO
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:14

Con un presupuesto global de más de 7 millones de euros y un total de 15 socios

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santander es uno de los 15 socios que trabajan en un nuevo proyecto de innovación tecnológica, denominado 'Organicity', que cuenta con un presupuesto global que supera los 7 millones de euros, financiado por la Unión Europea, y en el que también participan las ciudades de Aarhus (Dinamarca) y Londres (Reino Unido).

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Iñigo de la Serna, tras su intervención en la apertura del Foro Internacional de la Smart City Humana 'Live in a living city', que se celebra en el Palacio de La Magdalena y en el que ha puesto en valor el papel, en el desarrollo de la smart city, de la cocreación, es decir, un modelo en el que el ciudadano no sólo es consumidor, sino que se convierte en productor de bienes y servicios, al igual que otros actores que intervienen en estos procesos, como las universidades, las empresas y los emprendedores.

En este sentido, ha explicado que el proyecto Organicity, que ha tenido su fase de lanzamiento hace unos días en Aarhus, trata de fomentar la cocreación, de manera que, con las infraestructuras que ya están desplegadas y la información que proporcionan, se pueda crear una plataforma conjunta que sean capaces de utilizar, con un mismo formato, las diferentes ciudades participantes.

Por medio de esta iniciativa, se pretende fomentar la cocreación de la nueva ciudad inteligente haciendo partícipe al ciudadano en las distintas etapas y a través de diferentes herramientas.

Para ello, en lugar de construir unas nuevas instalaciones, se hará uso de los laboratorios urbanos existentes en tres ciudades europeas: Aarhus (Dinamarca), Londres (Inglaterra) y Santander (España), combinándose en una única plataforma experimental, que proporcionará información tanto social como técnica de cada una de las ciudades, facilitando además, la comparación de los resultados obtenidos en los distintos ambientes.

"Buscamos que, por ejemplo, Santander pueda aprovechar los despliegues que ya tiene Londres, utilizar esa información y comparar modelos de servicios en relación a la información que ya tiene esa ciudad", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que las ciudades en red son capaces de multiplicar las sinergias sin necesidad de incrementar los recursos necesarios.

SE SUMA A LOS OTROS 18 PROYECTOS

De la Serna ha destacado que esta iniciativa se suma a los 18 proyectos financiados con fondos europeos en los que trabaja en Santander, en coordinación con otros 217 socios, entre ciudades, centros de investigación o empresas de todo el mundo.

En su intervención en el Foro, el alcalde ha hecho hincapié en la capacidad de la innovación como factor de crecimiento económico y empleo, con toda una industria vinculada a este sector, que se encuentra en expansión, tanto en lo que respecta a las infraestructuras (sensores, equipamientos,etc.), como en la generación de nuevos productos y servicios para los ciudadanos.

Asimismo, ha afirmado que el ecosistema urbano va a estar marcado por la forma en la que la tecnología transforma la ciudad y, a este respecto, ha opinado que la ciudad inteligente "es la que tiene cubierta una primera fase de despliegue tecnológico, empieza a trabajar en la integración de esa información en plataforma tecnológica y que llega a una tercera fase en la que los servicios interactúan entre ellos".

De la Serna ha querido ir aún más allá, planteando que "la ciudad realmente inteligente es la que es capaz de aprender de lo que está sucediendo y realizar algoritmos que sean capaces de predecir lo que va a ocurrir, de preparar la ciudad de una manera predictiva. La que es capaz de entender y saber lo que está pasando para predecir y preparar la ciudad".

RELEVO DE PARÍS Y TOULOUSE COMO SEDE DEL FORO

El Foro Internacional de la Smart City Humana "Live in a living city" es una cita anual transdisciplinaria internacional de primer nivel, que permite compartir reflexiones y experiencias, con el objetivo de construir, en colaboración con todos los participantes y en todos los ámbitos de la vida urbana, la ciudad del mañana.

Cuenta con la participación, tanto presencial como virtual, de destacados expertos, como Carlo Ratti, del Instituto Tecnológico de Massachussets; el director regional de la Organización Metropolis del Mundo en el sudeste asiático, Sunil Dubey; o el presidente del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano de Chile, Luis Eduardo Bresciani.

También intervienen otros regidores de ciudades europeas e iberoamericanas, como los de Braganza (Portugal), Hernâni Dias; Santa Fé (Argentina), José Manuel Corral; Medellín (Colombia), Anibal Gaviria; y Lorca (España), Francisco Jódar; así como el alcalde adjunto de París, Jean-Louis Missika; y un representante de la ciudad ecuatoriana de Yachay.

Santander toma el relevo de las ciudades de París y Toulouse, en las que se ha celebrado anteriormente este evento, que se suma a otros de carácter internacional que han tenido lugar en la capital cántabra, como el Foro España-Japón o el lanzamiento mundial de un proyecto de la ONU sobre el uso de las nuevas tecnologías para la sostenibilidad municipal, y al organizado por el Comité de las Regiones el próximo 23 de enero.

Consta de varias sesiones, organizadas en torno a los ecosistemas urbanos, los servicios ligados a la innovación tecnológica o los espacios públicos y Santander tendrá la oportunidad de plantear su propia experiencia como ciudad inteligente y en la aplicación de la innovación tecnológica a los servicios urbanos.

El foro se puede seguir desde cualquier lugar del mundo, vía streaming, en un canal de Youtube, en el que quedarán colgadas las sesiones y se podrán reproducir posteriormente, y se establecen vías de interacción con los asistentes, que pueden plantear preguntas tanto presencialmente como a través de las redes sociales.

Además de las intervenciones, mesas redondas y sesiones de puesta en común con los asistentes, hay un espacio de exhibición y talleres para intercambios libres y de redes de contactos (networking), que favorece la toma de contacto de empresas y emprendedores del tejido productivo local ligado a la innovación.