La UC organiza este fin de semana dos actividades de divulgación científica

Aula de ciencia
UC
Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 7:27

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) propone este fin de semana dos citas para disfrutar con actividades de divulgación científica de una forma "relajada y entretenida".

Concretamente, hoy comienza el ciclo de talleres experimentales 'Sábados de la Física', que se celebrarán una vez al mes en la Facultad de Ciencias.

La tarde de mañana, domingo, será el momento de tomarse un Café Científico en el Café de las Artes de Santander, donde se podrá hablar con un experto del tema 'Nanomateriales, pequeños pero matones'.

Los Sábados de la Física es un ciclo veterano organizado por los profesores Ana I. Diego García y José M. Ruiz Sordo del Departamento de Física Aplicada a través del Aula de la Ciencia (Aulas de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión), que busca despertar la curiosidad científica en el público joven (a partir de 8 años).

Tendrá lugar hasta mayo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias en horario de 11.30 a 13.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las próximas sesiones están programadas para las siguientes fechas: 21 de noviembre, 19 de diciembre y el 16 de enero.

En las sesiones se llevarán a cabo experimentos de física de todo tipo: desde trucos con base científica hasta experimentos con aparatos sofisticados, pasando por experiencias con materiales interesantes como globos o pompas de jabón, con la participación del público presente, buscando explicaciones intuitivas, a la vez que racionales, a fenómenos que pueden ser complejos.

CAFÉ CON NANOMATERIALES

La próxima sesión de Café Científico que comenzará el domingo, 25 de octubre, a las 20 horas, estará protagonizada por Alfredo Franco Pérez, investigador Marie Curie en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua (Italia).

A lo largo del tiempo, los seres vivos han desarrollado estructuras formadas por nanomateriales para su mejor adaptación al medio que les rodea. En algunos casos, la adaptación resulta tan sorprendente que permite que algunos animales caminen sobre paredes verticales, que ciertas plantas se puedan autolimpiar y que algunos insectos sean capaces de minimizar la cantidad de luz que reflejan.

La humanidad, sin saberlo, desde hace mucho tiempo también ha hecho uso tecnológico de los nanomateriales, por ejemplo, para crear tintas resistentes a la corrosión o espadas de alta dureza. Sin embargo, no hace más de tres décadas que los nanomateriales se fabrican y estudian de forma controlada en los laboratorios científicos. Durante el Café se charlará sobre cómo es que las dimensiones reducidas de los nanomateriales dan origen a fenómenos únicos cuya aplicación pudiera impactar en nuestra vida cotidiana.

El Café Científico es una iniciativa organizada por el Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Real Sociedad Española de Física.