SANTANDER 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 10 por ciento de los niños cántabros de entre 1 y 15 años sólo toma en el desayuno algo líquido. En cambio, más de la mitad de la población infantil lo completa con algo de pan, tostadas, galletas, cereales o bollería.
Estos son algunos de los datos de la Encuesta de Salud de Cantabria que se han tenido en cuenta a la hora de poner en marcha el Programa de alimentación saludable y actividad física en la infancia y la adolescencia que impulsa la Consejería de Sanidad.
El estudio, recogido por Europa Press, muestra cómo los pequeños de entre 1 y 4 años mantienen unos hábitos algo más saludables, pero entre los 5 y 15 años cambian algo sus costumbres.
En el caso de los niños de 1 a 4 años, el 9,28% sólo desayuna café, leche, cacao o algún otro líquido; el 1,38% toma algo líquido, más fruta o zumos; y el 0,22% no desayuna nada.
En cambio, la mayoría de los pequeños (el 66,38%) además de ingerir líquido, completa esta primera comida del día con pan, tostada, galletas, cereales o bollería; y un 13,05%, además de líquido toma fruta o zumos y otros sólidos.
Entre los niños de 5 a 15 años sube el porcentaje de los que no desayunan nada (el 1,82%) o sólo toman algo líquido (el 10,14%). Por contra, baja el porcentaje de los que toman líquido pan, tostada, galletas, cereales o bollería (el 56,24%).
En el grupo de los más pequeños no hay grandes diferencias en los hábitos de niños y niñas, pero entre los más mayores se constata cómo las chicas desayunan peor.
Así, frente al 1,23% de los chicos que no desayunan nada, hay un 2,44% de las chicas que salen de casa sin desayunar. Y mientras el 59,9% de los chicos toma líquido y sólidos, en el caso de las chicas el porcentaje baja al 52,34%.