SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 106.080 cántabros marcaron la X en la casilla destinada a la asignación en favor de la Iglesia en la última campaña de la declaración de la Renta, según dio a conocer hoy el vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santander, José Oláiz Hoyuela, lo que ha supuesto un aumento, respecto al ejercicio anterior, de 5.000 personas más.
Además, el porcentaje de cántabros que marcaron la X en su última declaración fue de un 36,49 por ciento, lo que supone que la región esté en dos puntos más por encima de la media nacional, que es del 34 por ciento.
Por otro lado durante el 2009, el Obispado de Santander, junto con las 615 parroquias de la Diócesis, originaron unos ingresos de 17.343.342 euros, frente a unos gastos de 17.173.930. Estos datos fueron dados a conocer hoy con motivo de la presentación de la campaña de contribución al sostenimiento de la Iglesia marcando la X con motivo del vigente plazo de la Declaración de la renta.
Por su parte, Valentín Laso, laico y miembro del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia recordó que la Iglesia necesita de "un soporte económico" para mantenerse en pie y llevar a cabo su misión evangélica para "anunciar el Reino de Dios, pero también para atender a los más necesitados". Para ello recordó la labor que se lleva a cabo "en las cáritas parroquiales, en los hospitales, en las misiones, en los colegios o en la catequesis, por citar algunas realidades".
A ello hay que sumar el "cuidado del patrimonio cultural" que en la Diócesis cántabra se eleva al mantenimiento de 1.200 templos. En este sentido recordó que este año se está realizando un esfuerzo especial como consecuencia de la construcción de la nueva iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Nueva Montaña, que supondrá un desembolso de 3 millones de euros y que hasta el momento está afrontando el obispado en solitario.
"Esta situación ha supuesto que el saneamiento económico de la Diócesis esté un tanto trastocado", subrayó José Oláiz que recordó que hay otra segunda obra en marcha de "mucha importancia" y que es la nueva residencia para sacerdotes mayores e impedidos que se está habilitando en unas dependencias del Seminario de Corbán.
LA LABOR SOCIAL
Durante el transcurso de la presentación de la campaña se destacó que el año pasado, Cáritas diocesana de Cantabria destinó casi 2 millones de euros para los 11 proyectos sociales que lleva a cabo. Por ello "para seguir realizando esta inmensa labor, necesitamos la aportación económica de los fieles" porque además "la Iglesia no mira religión, raza, lengua o condición social para ayudar a los necesitados".
Con todo, las aportaciones que se reciben por marcar la X en la declaración de la renta, sólo supone el 17,3 por ciento de los ingresos, lo que representa una cuantía de 2.995.692 euros. La mayor colaboración económica se obtiene de la aportación directa de los fieles que supone el 55 por ciento de los ingresos.
En el apartado de gastos se recordó que para la conservación y las obras se destinaron 5.504.229 euros y para las labores de pastoral y asistenciales la cifra fue de 2.287.794 euros.
Durante el pasado año, la Diócesis destinó 995.753 euros para las colectas solidarias como fueron la campaña de Manos Unidas contra el Hambre, para el Domund, así como para la campaña anual de cuaresma "Ayuna, comparte y ora", con la que se ayuda anualmente a cuatro proyectos de desarrollo en el tercer mundo liderados por misioneros cántabros.
Con las aportaciones para el sostenimiento de la Iglesia también se mantiene a los 300 sacerdotes y religiosos de la Diócesis que perciben un salario mensual de 900 euros, y para el funcionamiento de las instituciones diocesanas se destinó el pasado año un total de 1.236.914 euros.
Además este año presente "se ha congelado el sueldo del clero diocesano" como consecuencia de la recesión económica y durante el 2009 los sacerdotes entregaron 35.000 euros de sus ingresos para ayudar a los parados cántabros a través de Cáritas diocesana.
En el transcurso de la presentación de la campaña a favor de la asignación tributaria de la Iglesia se destacó que la Diócesis cántabra había aportado al Estado en concepto del IVA un total de 616.339 euros, "una cantidad significativa y que repercute favorablemente en la sociedad porque son ingresos económicos para el erario público", resaltó Oláiz.
A través de la declaración de la Renta se ofrece la posibilidad de dedicar el 0,7 por ciento al sostenimiento de la Iglesia Católica, "manifestando con ello el compromiso con la misión evangelizadora y actividades sociales de la Iglesia" y sin que ello suponga "pagar más impuestos, ni tampoco una disminución en la devolución si la declaración resulta negativa".