Unas 300 personas presencian en la playa de Somo el simulacro de la IV Jornada Técnica de Salvamento

Mediavilla destaca la "gran preparación" del personal que velará por la seguridad en las playas de la región este verano

Autoridades Y Algunos De Los Participantes
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 18:48

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Unas trescientas personas han presenciado esta mañana en la playa de Somo el simulacro realizado en el marco de la IV Jornada Técnica de Salvamento organizada por la Consejería de Presidencia y Justicia para perfeccionar la coordinación de los distintos servicios de emergencia que intervienen en los rescates acuáticos

La jornada ha tenido una doble vertiente teórico-práctica. Así, desde primera hora de la mañana se han celebrado diversas ponencias, completadas pasado el mediodía con siete ejercicios prácticos de rescate y salvamento.

En estos ejercicios han participado una treintena de efectivos entre personal de la Cruz Roja, la Federación de Salvamento y Socorrismo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander, el 112 y el equipo de intervención del Gobierno de Cantabria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha supervisado la ejecución de los simulacros, ha destacado la "excelente preparación" de todos aquellos que velarán este verano por la seguridad en las playas de la región. "Da tranquilidad saber que estamos en buenas manos", señaló.

Pero al mismo tiempo, Mediavilla resaltó la importancia de que "todos disfrutemos con precaución", para intentar "evitar en lo posible situaciones de peligro". En la campaña estival del año pasado, el 112 registró un total de 9.425 incidencias en las playas de Cantabria, entre ellas, 178 rescates del agua y 156 evacuaciones a hospitales.

Por otro lado, el responsable autonómico de Protección Civil resaltó la "necesidad" de realizar este tipo de prácticas para "mejorar la preparación técnica y la coordinación de los servicios de emergencia y, en consecuencia, incrementar la seguridad". En este sentido, Mediavilla defendió que la "coordinación es la base para una actuación óptima", en un ámbito, el de la seguridad, en el que intervienen distintas administraciones y organizaciones.

El consejero señaló también que la próxima semana se publicará la resolución de la orden de ayudas en playas, que convoca anualmente el Ejecutivo regional para colaborar en la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas cántabras. Para este año, se destinarán 550.000 euros, cuantía idéntica a la del año pasado.

SIMULACROS

Los servicios de emergencia han practicado el rescate de víctimas en el agua con distinto nivel de gravedad y mediante diversos equipamientos, como lanchas, motos acuáticas y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

En primer lugar se utilizaron exclusivamente medios humanos, simulando rescates que sólo requerían la intervención de los socorristas. A continuación, se ejercitaron dos supuestos de rescate de dos víctimas utilizando una moto acuática y una embarcación, para concluir con dos ejercicios que contaron con la intervención del helicóptero.

Contenido patrocinado