Ábalos traslada a Jusapol la condena del Gobierno a las agresiones en Barcelona

Ábalos atiende a miembros de Jusapol en Santander
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 21:17:44CET

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado esta tarde a representantes de Jusapol en Santander que el Gobierno "condena las agresiones, algunas especialmente repugnantes", que tuvieron lugar el pasado sábado en Barcelona en una manifestación de esta plataforma policial y en la que un grupo de independentistas increpó, amenazó e incluso agredió a algunos de los participantes.

Miembros de esta plataforma policial se han concentrado en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), donde el ministro y secretario de Organización del PSOE participaba en un acto con militantes de Cantabria y le han expresado el "miedo" que vivieron en la movilización.

"El sábado tuvimos miedo en la plaza Cataluña señor ministro, tuvimos que acabar antes la manifestación, estaba prevista hasta las 16.00 horas y acabamos a las 14.00, tuvimos que salir de allí corriendo, no nos cogían los taxis, nos tuvimos hasta que quitar las camisas y ocultar todo. Fue una situación lamentable", le ha trasladado un miembro de Jusapol a Ábalos, que ha afirmado que a él también le pareció lamentable lo sucedido.

Los representantes de Jusapol han criticado que se haya permitido la vulneración de "los derechos fundamentales" de los policías que participaron en aquella manifestación el pasado sábado "de forma tan violenta".

"Yo detesto la violencia", les ha asegurado el titular de Fomento, que ha asegurado que desde el Gobierno "condenamos todas agresiones" y ha calificado de "especialmente repugnantes" algunas de las que ha podido ver del pasado sábado en Barcelona.

Además, los representantes de Jusapol han reclamado al ministro "voluntad política" para promover la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas y que no se les continúe tratando como "policías de segunda" cuando "en toda Europa y en el mundo se nos considera policías de primera".

"Eso no debe ser, a nosotros nos parece bien la equiparación y lo suscribimos", ha dicho el ministro y número dos del PSOE, que se ha comprometido a informase de cómo está en estos momentos el acuerdo para la equiparación salarial, así como a recibir información de sus reclamaciones para trasladárselas al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y es que los miembros de Jusapol le han insistido en que "el acuerdo de equiparación salarial es un mal acuerdo porque deja fuera a 14.000 familias". "Ustedes lo saben, porque poco antes de la moción de censura plantearon 1.800 millones y lo han dejado en 800, lo que nos ha dejado descolocados", le ha manifestado un representante de la plataforma policial.

"Yo a lo único que me comprometo es a mirarlo bien, porque no está en mi área", ha reiterado Ábalos, a quien los representantes del colectivo han expresado que esperan que el PSOE muestre "su voluntad política" con la equiparación salarial en el Congreso de los Diputados cuando se debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han registrado.

"No pueden negarnos dignidad y justicia, somos policías de primera", le han reclamado al ministro, al que han adelantado que, a pesar de lo ocurrido el pasado sábado, Jusapol volverá a manifestarse en Barcelona y además este jueves, 4 de octubre, se concentrará en las delegaciones del Gobierno de toda España.