Abierta al tráfico la Avenida de la Concordia tras las obras

El alcalde inaugura la apertura al tráfico la Avenida Concordia
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 18:38


CAMARGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La arteria principal del casco urbano Muriedas-Maliaño ha quedado abierta al tráfico este viernes en un acto que ha contado con la presencia del alcalde en funciones, Diego Movellán, y miembros de la Corporación municipal.

Los vecinos asistentes se han encargado de cortar la cinta inaugural que ha dado acceso a la zona a los primeros vehículos, en ese caso los taxi que han ocupado de nuevo su parada habitual ubicada en esta vía, informa el Ayuntamiento, en una nota en la que subraya el apoyo vecinal a la continuidad del regidor al frente del Consistorio.

Las obras, con un presupuesto de 291.255 euros, han convertido la avenida en un "símbolo de la transformación imparable que experimente el municipio", según Movellán, que ha recalcado que los trabajos han supuesto una "transformación radical" de los 4.000 metros cuadros de la arteria principal del casco urbano Muriedas-Maliaño. La actuación da continuidad además a la llevada a cabo en las calles contiguas Constitución y Eulogio Fernández Barros.

Desde ahora, el 72% de los 4.000 metros cuadrados de esta Avenida es de uso peatonal (un 55%) y semipeatonal (un 17%) de modo que los vehículos disponen para su uso un 28% del espacio frente al 65% del área que se les reservaba antes de esta intervención.

Las obras han resultado "complejas" por las adversas condiciones climatológicas pero, muy especialmente, como ha destacado el alcalde en funciones, porque han supuesto una "intensa" actuación en las infraestructuras que ha permitido eliminar las tuberías de fibrocemento que aún llevaban el agua a las viviendas en el centro urbano.

Los trabajos han supuesto la renovación integral tanto de la superficie como de las conducciones de alumbrado, drenaje y de la red de saneamiento. Las aceras, por su parte, cuentan con un ancho de hasta seis metros.

Para integrar esta actuación con las realizadas en Eulogio Fernández Barros, los pavimentos -tanto de las aceras como de la zona vial- se han instalado en coordinación con los ya existentes en esta calle y en la de Constitución, realizando así un "juego visual" que "mantiene la identidad de las diferentes vías" a la vez que "las integra en un itinerario identificable y atractivo para la actividad comercial y hostelera".

La Avenida de la Concordia se ha convertido así, con esta actuación, en una zona de tráfico "calmado" con "preferencia" para los peatones.

Y para evidenciarlo, el pavimento de las aceras y de los espacios reservados a vehículos son diferentes en su material y relieve, aunque quedan a una altura similar.

La "rigidez" del tránsito, la "excesiva" longitud de la distancia de cruce entre acera y acera, la "falta de conexión" entre tramos del itinerario que los peatones realizaban hasta ahora entre los distintos puntos de la calle y el aspecto general de "extremada dureza" que mostraba esta zona han sido corregidos con el nuevo diseño, en gran medida a través de la construcción de una gran glorieta a modo de plaza central que queda ubicada en la intersección de la Avenida de la Concordia con Eulogio Fernández Barros.

Contenido patrocinado