Publicado 22/07/2020 18:53CET

Abre la Feria del Libro de Santander y Cantabria, "un sueño cumplido" para recuperar la normalidad

Inauguración Feria del Libro Santander
Inauguración Feria del Libro Santander - GOBIERNO

Zuloaga traslada al colectivo de libreros y editores el apoyo del Gobierno de Cantabria para recuperar el sector cultural

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Santander y Cantabria ha abierto sus puertas esta tarde en la capital, donde se podrá visitar hasta el próximo 2 de agosto. Esta 39 edición de la cita, marcada por la pandemia del coronavirus y que se celebra más tarde de lo habitual -en abril-, supone "un sueño cumplido" para recuperar la normalidad.

Lo ha expresado así el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la inauguración del evento, donde ha trasladado al colectivo de libreros y editores el apoyo del Gobierno regional para recuperar la cultura y sus espacios, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

En este sentido, ha destacado que la celebración de esta Feria permite "recuperar la normalidad" de un evento característico del verano de Santander. Según ha indicado, esta Feria permitirá a los libreros y editores "dar un nuevo paso" para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19 y reactivar su actividad, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a visitar los stands, comprar libros y fomentar la lectura.

También ha hecho un llamamiento a mantener y cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas en el recinto, para seguir dando pasos hacia delante que permitan avanzar en la recuperación de los espacios culturales.

Durante la visita a las casetas y stands, el vicepresidente regional ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y por el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso, informa el Gobierno en un comunicado.

También han asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Cultura, Deporte y Transparencia, María Luisa Sanjuán.

Tras reconocer el esfuerzo de libreros y editores para hacer realidad esta Feria, Lisaso ha manifestado su "fe" en los libros "como fuente de salud y curación". "La literatura es una de las expresiones culturales más poderosas para sanar el alma", ha comentado.

Por este motivo, ha pedido "una oportunidad para los libros", asegurando que "uno nunca sabe lo que nos espera a la vuelta de cada página" y que "encontremos lo que encontremos, siempre nos sentiremos más vivos con un libro entre las manos".

Bajo el lema 'Vidas y recuerdos', esta edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria tiene como principales ejes temáticos la biografía como eje literario y la figura de dos destacados autores como Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes, coincidiendo con la celebración del centenario de su fallecimiento y nacimiento, respectivamente.

Organizada por el colectivo de Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento Santander, la programación esta Feria incluye el 23 de julio la celebración del 'Día del libro y del derecho de autor', que tuvo que ser suspendida en abril por la pandemia y que incluirá diversas actividades especiales durante toda la jornada.

12 LIBRERÍAS CÁNTABRAS

Ubicada en la plaza Alfonso XIII de Santander hasta el 2 de agosto, la Feria del Libro cuenta con la participación de 12 librerías cántabras, así como del Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes.

Entre las librerías se incluyen Anaïs Libros (Castro Urdiales); Campillo (Torrelavega); Centro Papelería (Reinosa); Costa Esmeralda (Laredo); El Crucero (Revilla de Camargo); La Vorágine (Santander); Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente); Lisaso (Renedo de Piélagos); Nexus 4 (Santander); Sancho Panza (Cabezón de la Sal); Tantín (Santander); y Utopía (Santander).

Además de las casetas, el recinto cuenta con una carpa que acogerá los encuentros con autores y las actividades paralelas. También habrá un stand para las firmas de libros.

Esta 39 edición contará con la presencia de más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con los lectores y firmarán libros Por su parte, tanto la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander también instalarán casetas.

Para garantizar la seguridad de autores, libreros y visitantes, esta 39 edición ha establecido una serie de normas de seguridad e higiene que incluyen el uso de mascarillas, respeto de la distancia de seguridad y control del aforo para un máximo de 350 personas.

Además, para evitar aglomeraciones, la Feria se ha organizado en torno a un circuito circular de sentido único, que permitirá visitar todas las casetas de forma ordenada.

La Feria abrirá sus puertas de 11.30 a 14 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

El 2 de agosto, día de su clausura, la jornada sólo tendrá actividad de 11.30 a 15.00 horas.

La plaza Alfonso XIII también será escenario a partir del 8 de agosto de la 39 edición de la Feria del Libro Viejo, que se prolongará hasta el 23 de agosto.