La ACAT amplía las ventajas del pago telemático de impuestos a ciudadanos sin Internet o certificado digital

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:58

La agencia espera poder implantar en unos meses el pago con tarjeta

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) va a dar más facilidades para el pago telemático de impuestos incluso para aquellos ciudadanos que no disponen de ordenador, Internet o certificado digital, o simplemente que no se manejan con estas herramientas.

En la práctica, esas personas tendrán que seguir desplazándose a las oficinas de la ACAT y otros centros de pago de tributos y tasas del Gobierno regional, pero podrán dejar resuelto todo el trámite en una sola visita, sin tener que desplazarse después a abonar el importe a la entidad bancaria y regresar de nuevo a la oficina.

Eso sí, de momento sólo será posible realizar todo el proceso en un único trámite si el ciudadano tiene cuenta en el Banco Santander, Caja Cantabria, la Caixa y, a partir de la semana que viene, el Banco Popular.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentó hoy en rueda de prensa las novedades para el pago telemático, acompañado del director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava; el director general de Hacienda, José Antonio Gómez Aldasoro, y el subdirector general de Ingresos, Fernando Figueroa.

Hasta ahora, la plataforma telemática de pago de impuestos del Gobierno de Cantabria permitía presentar a través de internet declaraciones, liquidaciones, autoliquidaciones y otros ingresos, siempre y cuando el ciudadano contara con DNI electrónico o certificado digital. También se podía hacer a través de colegios profesionales o representantes ocasionales.

Además, quienes disponían de cuenta bancaria en alguna de las entidades colaboradoras --que se pretenden ir ampliando--, podía también realizar el pago y culminar así el proceso.

Desde el pasado 1 de junio, cualquier ciudadano podrá beneficiarse de estas ventajas del pago telemático. De momento, ya es posible en la sede de la ACAT en Santander y, después del verano, se extenderá a las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural, la Dirección General de Justicia, Puertos de Cantabria y otras dependencias.

TODO EL TRÁMITE EN UNA SOLA VISITA

De esta forma, los ciudadanos que deban presentar alguna liquidación o pagar alguna tasa o precio público, podrán dirigirse a estas oficinas, donde un empleado público realizará el trámite. Una vez completado el impreso, se pedirá al ciudadano que firme una autorización y facilite su número de cuenta, para completar así todo el proceso.

Se calcula que cada año se podrían acoger a esta medida unas 52.000 actuaciones: unas 36.000 en la sede central de la ACAT en Santander y 16.000 en el resto de la Comunidad Autónoma.

Según destacó el consejero de Economía, se pretende asegurar la "equidad" y la "no discriminación" en el acceso a estos sistemas de pago, garantizando los mismos derechos y garantías en su relación con la administración a aquellos ciudadanos que no disponen de Internet o no lo utilizan. Con ello, se presta un mejor servicio, se gana en eficiencia y, además, se ahorra gasto público, agregó.

CATÁLOGO DE OPERACIONES

Con este nuevo sistema, los ciudadanos podrán realizar las mismas gestiones que se ofrecen en la plataforma telemática, como las relacionadas con la compraventa de vehículos de segunda mano, y el pago de precios y tasas públicas u otros ingresos al Gobierno regional.

El catálogo de servicios de esa plataforma telemática sigue creciendo y actualmente está en fase de incorporación de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Hasta ahora se podía obtener el modelo, y para después del verano se espera incorporar ya su tramitación on line.

También se prevé que en el plazo de dos o tres meses la pasarela de pagos añada la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito, lo que abriría la posibilidad de pago on line a cualquier ciudadano aunque no tenga cuenta bancaria en las entidades colaboradoras.

A la vez que aumenta el catálogo de operaciones y las prestaciones de la plataforma, también crece su uso. De hecho, de los trámites que se pueden realizar tanto en las oficinas como en la plataforma, el 75 por ciento de los usuarios lo hacen ya on line. Por ejemplo, de los 21.000 expedientes registrados el pasado año sobre compraventa de vehículos usados, 16.000 se tramitaron telemáticamente y 5.000 en papel.

Además, en algunos casos, como los impuestos medioambientales o las tasas de mataderos, el cien por cien se tramitan en la plataforma.

Y de todos esos trámites telemáticos, el 10 por ciento se pagan también on line a través de la pasarela de pagos.