Publicado 06/06/2020 11:49:53 +02:00CET

ADIF cerrará por tiempo indefinido las estaciones de tren de Treceño y Unquera

CC.OO ha explicado que ADIF les ha indicado que estarán cerradas hasta que se soluciones los problemas en los sistemas de cruces

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

ADIF cerrará las estaciones de tren de Treceño (Valdáliga) y Unquera (Val de San Vicente) para solucionar los problemas existentes en los sistemas que permiten realizar los cruces de circulaciones en las mismas y reorganizará a su personal, que son cinco trabajadores, en otros lugares, según ha anunciado CC.OO.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ADIF le remitió el viernes un escrito en el que informaba a la Sección Sindical de CC.OO del cierre de estas estaciones.

Según CC.OO, en dicho escrito, ADIF "reconoce irregularidades" en el estado de las transmisiones mecánicas, que son las que permiten realizar los cruces de circulaciones en dichas estaciones y que al parecer "no cumplen con las normas y protocolos establecidos", lo que ha hecho que hasta que se solucione el problema ambas estaciones estarán cerradas.

Tras este anuncio, CC.OO ha lamentado "la decisión unilateral" que ha tomado ADIF, sin --dice-- "ni siquiera haber trabajado una posibilidad de solución".

De hecho, para el sindicato la solución al problema requeriría una "inversión mínima" y señala que "lo único que es necesario es un mantenimiento constante del sistema" que, según ha denunciado, ahora no es posible "porque la empresa no tiene el personal suficiente para dedicarse a estas tareas que evitarían que problemas como los que ahora acontecen en estas dos estaciones".

"Sólo es necesario un mantenimiento del sistema que ahora es impensable porque no contamos con el mínimo de personal necesario", ha afirmado CC.OO.

Además, desde el sindicato se ha destacado que el cierre de las estaciones de Treceño y Unquera "por tiempo indefinido" dificultará la circulación simultánea de trenes en la vía, ya que se alarga el tramo de vía en el que los trenes pueden realizar los cruces hasta más de 50 kilómetros.

De este modo, según ha advertido, este aumento de los tramos no sólo imposibilita los cruces de trenes sino que también hace "imposible" que se puedan solucionar las posibles incidencias si estaciones como la de Unquera y Treceño están cerradas, generando retrasos en los transportes.

Además, cree que la decisión de ADIF generará una pérdida en la calidad del servicio que repercutirá, de igual modo, en los viajeros pues, según ha señalado, la línea Santander-Oviedo es una línea altamente estacional, que aumenta considerablemente el transporte de viajeros en la época estival con los desplazamientos de las personas a las playas.

"Si ADIF no prioriza a los viajeros y no garantiza un buen servicio se hace evidente el deterioro de un transporte público de calidad y hace que la ciudadanía busque otras alternativas más viables para sus desplazamientos", ha añadido el responsable de CC.OO en el sector ferroviario en Cantabria, Manuel Celis.

En este sentido, CC.OO ha lamentado que una empresa pública como ADIF "vaya a lo suyo sin tener en cuenta que presta un servicio esencial para la ciudadanía y para el transporte de mercancías" y ha criticado que ni siquiera hayan acudido a las convocatorias de la Mesa del Ferrocarril creadas por el Parlamento de Cantabria para analizar la situación del sector ferroviario en la comunidad.

EL SERVICIO, CADA DÍA "MÁS ABANDONADO"

CC.OO ha instado a la empresa pública a realizar todas las inversiones que sean necesarias para garantizar el actual servicio en Cantabria, un servicio que, a juicio del sindicato, está "cada día está más abandonado".

Ha avisado el sindicato que si la situación sigue así el servicio se convertirá en un perjuicio para los usuarios que a diario eligen el ferrocarril como medio de transporte pero también en los tiempos del transporte de mercancías.

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