Administraciones acuerdan la limpieza de cauces en Reinosa

Reunión en la CHE
Reunión en la CHE - CHE
Publicado: viernes, 10 enero 2020 10:05

Confederación Hidrográfica del Ebro realizará un estudio hidráulico para determinar medidas que mejoren la seguridad ante avenidas

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa se han reunido este jueves en Zaragoza para evaluar la situación de los cauces y definir las acciones conjuntas como el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica tras las inundaciones del 19 de diciembre en Campoo, acordando la limpieza de cauces y dar la mayor agilidad posible a las autorizaciones correspondientes.

Según ha informado la CHE, las administraciones trabajan de forma coordinada para la definición de acciones tras las crecidas extraordinarias que produjeron inundaciones en Reinosa y Matamorosa.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la directora General de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y han acordado acciones para recuperar la capacidad hidráulica del cauce tras el paso de la avenida que se concretarán en limpiezas y retirada de restos vegetales y la extracción puntual de sedimentos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad Autónoma de Cantabria intervendrán principalmente en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias. Estas actuaciones contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa.

Las administraciones han acordado también dar la mayor agilidad posible a las autorizaciones correspondientes a cada uno de sus ámbitos competenciales: ambiental y de protección del dominio público hidráulico.

Además, la CHE realizará un estudio hidráulico para determinar medidas que mejoren la seguridad ante avenidas.

Desde el episodio de inundación se han realizado distintas visitas técnicas a las zonas afectadas para realizar una evaluación y definir las acciones previstas. En este sentido, Pascual ha trasladado a Gochicoa y a Barrio su intención de visitar la zona y comprobar la evolución de las actuaciones.

El episodio de crecidas que afectó a las cuencas del Ebro, Híjar e Izarilla fue, principalmente en estos dos últimos cauces, "muy extraordinario" según la Confederación, debido a un acumulado pluviométrico de entre 100 y 130 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Los caudales que se alcanzaron superan los registros históricos en las estaciones de aforo y control de caudales que la Confederación tiene en estos cauces, "lo que deja claro lo excepcional del evento", señala la CHE.

Leer más acerca de: