AEDAF cree que subida fiscal de las plusvalías "no penaliza" el corto plazo, sino que "recupera" la justicia tributaria

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 14:44

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) defiende que la subida fiscal de las plusvalías anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no penaliza" el corto plazo, sino que "recupera la equidad y la justicia del sistema tributario".

En opinión del presidente de la AEDAF, Antonio Durán-Sindreu, que este jueves ha ofrecido una rueda de prensa en Santander, "carece de sentido" que a las rentas generadas en menos de un año, se les aplique un tipo distinto que a las de más de un año.

Sin embargo, ha explicado que la AEDAF esperará a conocer el texto completo para comprobar si el incremento fiscal se aplicará únicamente a las plusvalías procedentes de la compraventa de acciones o a las ganancias patrimoniales en un sentido amplio.

Según anunció Rajoy, las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente, aunque las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27%.

Así se daría marcha atrás a la legislación de 2006 por la que, actualmente, las plusvalías generadas el primer año se gravan a un mismo tipo determinado por la renta, que va desde el 21% cuando son inferiores a 6.000 euros, al 25% entre los 6.000 y 24.000 euros y el 27% para las rentas superiores a estas cifras.

El cambio que plantea Rajoy supone aplicar el tipo marginal de IRPF a las plusvalías generadas en el primer año, lo que eleva su tributación e intenta evitar los movimientos especulativos en el corto plazo.

Los tipos marginales del IRPF van del 24% al 45%, aunque tras los gravámenes adicionales transitorios incluidos por el Gobierno al llegar al poder van del 24,75% al 52%.

Así, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24% (actualmente 24,75% por el gravamen adicional del Gobierno), y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que puede que no tenga sentido que alguien compre un día, venda al día siguiente y tribute solo al 21%, motivo por el que ha decidido que todas las plusvalías del primer año tributen en función de la renta.

Las posteriores seguirán tributando como hasta ahora, por lo que se les aplicará un tipo que varía en función de la renta y que comprende una escala que va del 21% al 27%.

La intención de aplicar una medida de este tipo es endurecer la tributación de los movimientos fiscales especulativos, como los bursátiles, aunque Hacienda aún estudia en que productos se aplicará la nueva legislación.

Este cambio irá incluido en las cuentas de 2013, que se aprobarán el próximo 27 de septiembre, y con las que el Gobierno pretende reducir el déficit al 4,5% del PIB.