SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, reconoció hoy que el déficit en el que se va a incurrir en los próximos presupuestos para paliar la caída de ingresos "no puede ser permanente" y habrá que "controlarlo" en el futuro y "amortiguarlo" a medida que la economía "empiece a tirar y crecer".
De todas maneras, señaló que Cantabria no tendrá problemas para financiar ese déficit a través de endeudamiento, ya que es una de las comunidades menos endeudadas.
Agudo se pronunció así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que reiteró la importancia del déficit en estos momentos para "salvar la economía", como ha hecho España y "todos los gobiernos del mundo".
Pero al tiempo, admitió la necesidad de controlar ese déficit, como también pretende hacer el Gobierno central con su reforma fiscal, con la vista puesta en conseguir que a finales de 2012 el déficit conjunto de todas las administraciones públicas no supere el 3 por ciento del PIB nacional.
Para el consejero cántabro ese horizonte y ese objetivo hay que mantenerlo porque, de lo contrario, si no se logra contener en el 3% el déficit en 2012, "no habría dinero en los mercados financieros internacionales para financiar la economía española a un coste razonable", no sólo para la administración sino para el conjunto del tejido empresarial. De ahí que invite a las empresas a valorar en este contexto la reforma fiscal.
En el caso cántabro, el déficit previsto para 2010 se financiará a través de deuda adicional por valor de 372 millones de euros. Esto elevará los niveles de endeudamiento de la región del 4,1 por ciento actual (en relación al PIB) al 7,5 por ciento a finales de 2010. No obstante, Agudo insistió en que se trata del nivel más bajo del país si se excluyen las comunidades de régimen foral y está convencido de que no habrá problemas.
COHESIÓN SOCIAL
El déficit es lo que ha permitido que en los presupuestos regionales de 2010 los gastos sólo caigan un 1,5 por ciento, a pesar de que los ingresos se recortarán un 11 por ciento. En este contexto, todas las consejerías han tenido que "priorizar" y "ajustar" sus programas.
El consejero recordó que la principal apuesta de las cuentas del próximo año son las políticas sociales, los servicios públicos básicos --como la justicia o protección civil-- y la educación, entendida como una inversión y una apuesta "estratégica de futuro". El resto no es "tan prioritario" y, por tanto, ve descender sus partidas.
El objetivo final es mantener la cohesión social porque, según Agudo, no sólo es un "ejercicio de justicia", sino también "un instrumento de política económica" en la medida que "reduce el riesgo de fractura social, que sería muy negativo para el desarrollo económico".
POSIBLE ACERCAMIENTO CON LA PATRONAL
Pese a todo, los presupuestos no terminan de convencer a todos los sectores y, en el caso de CEOE-Cepyme Cantabria, se ha cuestionado que estas cuentas y la reforma fiscal regional sean el mensaje que esperan los empresarios frente a la crisis.
El consejero no tiene la misma impresión porque, de hecho, recordó que al presentar los presupuestos a la patronal fue aplaudido por los asistentes. "El problema es que el comunicado quizá lo tuvieran escrito" antes de la intervención", apostilló.
En cualquier caso, aseguró estar "expectante" ante las propuestas que se hagan desde la organización empresarial. Las críticas, afirmó, fueron "ambiguas", y ahora espera "concreción" en las propuestas con la convicción de que habrá "puntos de acercamiento y posibilidad de llegar a acuerdos".
El consejero comentó que desde la patronal han recibido sugerencias en la línea de privatizar servicios. En cambio, lo que ofrece el Gobierno es colaborar con iniciativas privadas en proyectos estratégicos, gracias a las inversiones que se esperan movilizar con financiación extrapresupuestaria del nuevo Plan de Choque y a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).
Entre otras cosas, en el Plan de Choque se plantea un sistema "novedoso e innovador" para que la iniciativa privada asuma la obra y la financiación en actuaciones de obra civil, y después la administración "se hará cargo de ella".
Además, parte de la inversión que se movilizará a través del ICAF está "a la espera" de que se presenten proyectos "de futuro" y "sostenibles desde el punto de vista económico, financiero, técnico y tecnológico" que, en tal caso, podrán recibir financiación. Ahora bien, Agudo dejó claro que ese dinero es "para financiar, no para subvencionar".
AVANCE EN LOS OBJETIVOS DE LISBOA
Por lo que respecta a la crisis y los datos del paro, que según UGT demuestran que la crisis empieza a mostrar sus efectos "más devastadores" en Cantabria, Agudo matizó que si se mira "con perspectiva, el panorama es diferente". Y es que, aunque reconoció que el panorama "es malo, hay que verlo en un contexto" que indica que la región está "relativamente mejor que la media española".
Por ejemplo, destacó que la contratación ha subido, "especialmente la indefinida", y remitió a los datos de la última Encuesta de Población Activa, que reflejan que Cantabria está "casi siete puntos por debajo" de la media en tasa de paro y, "por primera vez, desde hace tres trimestres la tasa de empleo es superior a la media". "La realidad es compleja, y no todo es tan negativo", resumió.
En esta línea, se refirió también al avance "espectacular" de la región en el cumplimiento de los objetivos que marca la Estrategia de Lisboa. Según dijo, en 2001 Cantabria estaba por debajo de la media española en todas las variables, y ahora está por encima en todas ellas, salvo en el gasto de I+D+i, en el que está "convencido" que se superará la media este año o en 2010.
Hoy Cantabria está "más cerca que el conjunto de país de alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa", algo que, a su juicio, ha sido fruto de la apuesta del Gobierno regional por el cambio de modelo productivo y, "a poco que la economía se relance un poquito" se alcanzarán esos objetivos, "sino en 2010, en el 2011", apuntó.
De lo que no se aventuró a dar plazos es sobre la salida de la crisis. "Si alguien lo acertara, podría optar al Nobel", aseveró el consejero. En cualquier caso, opinó que en términos de crecimiento económico en la economía mundial "quizá haya pasado lo más duro", pero recalcó que "no habrá recuperación real" hasta que no se empiece a crear empleo, "y eso tardará un poco más".