AI Cantabria hace un llamamiento para que el "amanecer" de los derechos humanos visto en 2011 "no sea un espejismo"

Presentación Del Informe 2011 De Amnistía Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:07

Dice que las revueltas árabes "brindan una oportunidad para un cambio", pero avisa que ese cambio "pende de un hilo"

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) Cantabria ha hecho este lunes un llamamiento para que el "amanecer" de los derechos humanos que se ha visto en los primeros meses de 2011 "no sea un espejismo" y, para ello, ha pedido a todos los gobiernos que respeten los derechos de manifestación, expresión y reunión, que apoyen un acuerdo sobre el tráfico de armas y que apelen a la Corte Penal Internacional ante casos de violación de derechos.

En rueda de prensa, al presentar el Informe Anual 2011 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el coordinador de Amnistía Internacional Cantabria, Juan Herrera, ha opinado que en los países del Norte África se está "alumbrando un cambio histórico".

No obstante, ha lamentado que a pesar de ese "valiente llamamiento" al cambio en el mundo árabe, las "fuerzas represoras están atacando" a los ciudadanos y los gobiernos de otras partes del mundo "ahogan la libertad de expresión".

Además, Herrera, al que acompañaba el responsable de Comunicación, Fernando Gutiérrez, ha criticado la "hipocresía" de los gobiernos occidentales, que dirigen ataques contra Libia, pero no intervienen en otros estados como Bahrein o Siria.

Por eso, ha hecho un llamamiento "general a todos" para conseguir que ese "amanecer" de derechos no sea un "espejismo".

Y es que, para Amnistía Internacional, que el pasado año investigó abusos contra los derechos humanos en 157 países y territorios de todo el mundo, las revueltas de los países árabes "brindan una oportunidad sin precedentes para lograr un cambio en los derechos humanos, pero este cambio pende de un hilo".

Por lo que respecta a la situación de los derechos humanos en España, el informe de la organización --que este año celebra su 50 aniversario-- "reconoce" la tregua de ETA, pero pide a la banda que "realmente sea eficaz" y que deje de haber "coacciones", secuestros u otro tipo de acciones.

También se alude a la causa contra Garzón por su investigación sobre crímenes durante la Guerra Civil y el Franquismo, una acusación que, en palabras de Herrera, "no tiene sentido" porque se le acusa de prevaricación por actuar en contra de la Ley de Amnistía de 1977, una ley que, en opinión de AI, debería ser derogada.

CANTABRIA

En cuanto a las acciones de Amnistía Internacional Cantabria, el informe anual repasa las acciones vinculadas a la campaña 'Exige dignidad' --una campaña de educación en derechos humanos en la que muestra que "la pobreza tiene responsables"--, así como otras medidas para la lucha contra la violencia contra las mujeres o a la abolición de la pena de muerte.

Actualmente, AI Cantabria tiene "adoptados" tres presos de conciencia, dos de ellos condenados a pena de muerte. Se trata de un japonés, un nigeriano preso en Arabia Saudí y un detenido en Guantánamo. Mediante esta labor de adopción, Amnistía Internacional envía cartas a las autoridades competentes, se mantiene en contacto con los afectados y también trata de llamar la atención sobre su situación.

Asimismo, el pasado año la organización trasladó a los grupos parlamentarios cántabros, el Colegio de Abogados, la Fiscalía de Menores y el Colegio de Trabajadores Sociales un informe sobre la situación de algunos jóvenes en centros de menores de España en los que, según sostienen, algunos están retenidos sin mandato judicial, son sometidos en ocasiones a castigos e incluso reciben medicación sin prescripción médica.

Para este 2011, Amnistía Internacional Cantabria continuará con la campaña 'Exige dignidad', seguirá luchando por la abolición de la pena de muerte y organizará además acciones especiales con motivo del 50 aniversario de la organización.

Además, tras las recientes elecciones autonómicas y municipales, se pondrán en contacto con los nuevos cargos electos para pedirles que toda su actuación esté basada en los derechos humanos.