El alcalde cree "empieza la guerra" entre los partidos del Gobierno con la "puñalada" de Agudo a Mazón

Pide al consejero de Economía "explicaciones urgentes" sobre el déficit de 186 millones, cantidad similar al presupuesto municipal

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 14:43

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), cree que ha "empezado la guerra" entre los partidos del Gobierno de Cantabria (PSOE y PRC), como en su opinión parece demostrar la "puñalada" que ha dado el consejero de Economía, Ángel Agudo (PSOE), al de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), con las declaraciones del primero sobre el retraso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Además, el alcalde también consideró que Agudo tendría que dar "explicaciones urgentes" sobre el déficit de 186 millones que tuvo Cantabria en 2009, una cifra "similar" a la de todo el presupuesto del Ayuntamiento santanderino, que asciende a 192 millones. "Es como coger todo el Ayuntamiento, con sus recursos, y tirarlo al cubo de la basura", afirmó.

A preguntas de la prensa sobre las declaraciones de Agudo respecto a que el "retraso" del PGOU está paralizando actuaciones importantes en la ciudad, De la Serna consideró "irresponsable" que el PSOE no votara a favor del Plan General y ahora diga "que cómo es que no está", además de que, según el alcalde, el consejero de Economía "sabe perfectamente dónde está" el Plan, pendiente de la remisión de la memoria ambiental por parte del Ejecutivo.

Por ello, el regidor sostiene que la "acusación" de Agudo no se dirigía al equipo de Gobierno. "Me da la sensación de que empieza la guerra entre partidos del Gobierno de Cantabria y se empiezan a tirar unos los trastos a los otros, y que era un mensaje que, aunque mencionaba al Ayuntamiento, iba dirigido a su compañero del equipo de Gobierno", opinó, en alusión a Mazón.

En este contexto, De la Serna instó a que "resuelvan entre ellos las cuestiones internas" y pidió a Agudo que actúe "con responsabilidad" y que en el momento de la aprobación del Plan General, el PSOE "cambie su actitud de obstaculizar todo lo que se hace en la ciudad" y vote a favor. "Porque si el PP hubiera hecho lo que hizo el PSOE, el PGOU ni se estaría tramitando", aseguró.

El alcalde explicó que, a la espera de la remisión de la memoria ambiental, el Ayuntamiento sigue manteniendo contactos con el Gobierno, un hecho que el consejero de Economía "conoce".

Al respecto, precisó que él no está "diciendo nada" contra el consejero de Obras Públicas, "que sabe cómo está la negociación y que nos estamos reuniendo con el Gobierno", pero cree que "tiene que hacerse un trabajo conjunto".

Por ello, insistió en que no entiende la "salida de tono" de Agudo, que, lo que hace, es "darle una puñalada a su compañero de equipo de Gobierno, más que volviendo a utilizar su incompetencia manifiesta en la gestión económica, metiendo en un agujero las arcas públicas y desviando la atención sobre el Ayuntamiento".

En cuanto a los proyectos "importantes", De la Serna se ofreció a dar a Agudo "35 sugerencias, todas las que ha negado para la ciudad".

EXPLICACIONES SOBRE EL "AGUJERO" DE 186 MILLONES

Por otra parte, el alcalde instó al consejero de Economía a que "se preocupe" y dé "explicaciones urgentes" sobre el "agujero" de 186 millones de euros de déficit del Gobierno regional en 2009.

"Agudo, con su brillante gestión, ha dejado un agujero de 186 millones en un año; es difícil, tiene un mérito impresionante", ironizó, al tiempo que apuntó que esta cifra es similar al presupuesto de todo el Ayuntamiento de Santander, que asciende a 192 millones, y cuyo déficit en 2009 "no llegará a los 2 millones" y con "la misma crisis de Agudo, la nuestra peor porque todavía no se ha negociado la financiación a los ayuntamientos".

Además, De la Serna acusó al consejero de "castigar a las familias de Santander" con la subida de impuestos "para cubrir el agujero que ha dejado con el despilfarro absoluto de los recursos públicos que ha hecho".

El regidor enfatizó que 186 millones "es como coger todo el Ayuntamiento de Santander, con todos sus recursos --incluido el transporte, pagar al personal, el mantenimiento, las inversiones--, y tirarlo al cubo de la basura, y después decir a las familias que se les va a subir el agua, el IVA, todo", subrayó. "Es increíble", apostilló.

Contenido patrocinado