Alcalde dice que si Revilla no exige plazos y fondos para el AVE estará "vendiendo Cantabria por un sillón"

Afirma que las noticias sobre la alta velocidad son "el certificado de defunción" del proyecto de reordenación de las vías

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 13:52

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, subrayó hoy que si el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, no exige "de manera inmediata y contundente" un documento con compromisos "explícitos" de plazos y financiación para la alta velocidad estará "vendiendo Cantabria por un sillón, por el poder de ser presidente de una comunidad autónoma".

En rueda de prensa, De la Serna también aseguró que la decisión del Ministerio de Fomento de que Cantabria opte por una de las dos conexiones de alta velocidad --Bilbao o Palencia-- es "el certificado de defunción" del proyecto de ordenación viaria de Santander. "Está pendiente todo el proceso. Si el Ministerio está retirando tramos en Cantabria, ¿cómo va a estar pensando en invertir 370 millones de euros en las vías?", consideró.

Según el regidor, las últimas noticias de Fomento ponen de manifiesto que "Cantabria no cuenta para el Gobierno central"; que el Ejecutivo regional "carece de peso político" para negociar sobre infraestructuras en la comunidad y en Santander; y que "no hay voluntad" de hacer el AVE a la capital cántabra. "Pensamos que han estado engañando a Cantabria y a Santander", declaró.

En relación a la ciudad, el alcalde afirmó que ésta se "siente abandonada" porque todas las del Norte de España tienen "compromisos de plazo y financiación para el AVE y tramos en ejecución para su conexión con Madrid salvo Santander, la única ciudad para la que nadie pide nada porque nadie ha reivindicado una fecha", subrayó, y explicó al respecto que los anuncios de Revilla de que el AVE llegará a Reinosa en 2015 "no garantizan que llegará a Santander ese mismo año o al siguiente". En este sentido, denunció que el presidente "jamás habla de Santander de forma explícita".

Además, afirmó que la defensa de Santander es "nula" por parte de la comunidad autónoma, por lo que la ciudad se ve "arrinconada y relegada" ante otras como Bilbao o Gijón, "con comunidades que defienden sus intereses". En este sentido, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento quiere "lo mismo que las otras ciudades del Norte" y no descarta "ninguna opción", es decir, el AVE a Bilbao y a Palencia.

De la Serna aseguró que "las noticias de ayer" son "el certificado de defunción del proyecto de reordenación ferroviaria" de Santander y por ello exigió un "compromiso explícito" de que este proyecto continuará. "Ahora la reordenación de las vías queda paralizada pero no estamos dispuestos a callarnos", remachó.

Por ello, insistió en que Revilla "debería exigir de manera inmediata y contundente" a Fomento un documento "con compromisos de plazos y financiación explícitos" para el AVE y otro compromiso explícito sobre la ordenación viarias de Santander "para que no seamos una ciudad marginada".

En caso contrario, manifestó que el presidente "estará vendiendo Cantabria por un sillón, por el poder de ser presidente de una comunidad autónoma". De este modo, De la Serna espera "responsabilidad" de Revilla y que éste "certifique esa exigencia de plazos y financiación garantizada por escrito". "Los otros presidentes lo tienen: él es el único que no ha querido. Se ha quedado en un callejón sin salida y esperemos que lo resuelva", sentenció.

Además, De la Serna denunció que "alguien" ha mentido y ha estado engañando a los ciudadanos. "Aquí nadie se cree nada, no hay ningún tipo de credibilidad para Revilla, ni para Fomento y no digo nada de quien ni siquiera se ha enterado de las misivas", declaró.

"Si el secretario de Estado dijo ayer que el AVE del Cantábrico no es prioritario y ahora Revilla tiene que elegir, esto es un galimatías que deja entrever que no hay ninguna voluntad de que el AVE llegue a Santander y el Gobierno está claudicando, deja abandonada a la ciudad y no defiende sus intereses", concluyó.

Contenido patrocinado