El alcalde pide la colaboración del Gobierno para impulsar el polígono de Morero

El alcalde y el consejero
GOBIERNO
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 10:49

Con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio también trató el aprovechamiento turístico del Ayuntamiento

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, ha solicitado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que el Gobierno de Cantabria impulse el desarrollo del polígono de Morero, que a juicio del regidor está infrautilizado, con naves vacías y parcelas que han quedado desiertas.

Según ha informado este martes el Ejecutivo en un comunicado, Martín recibió el pasado lunes al alcalde astillerense quien le expuso la tradición industrial que tiene su municipio y las ventajas estratégicas de implantar en él cualquier tipo de empresa, así como la necesidad de disponer de suelo industrial para satisfacer previsiones futuras.

El polígono de Morero, que viene a ampliar el polígono de Guarnizo, es una infraestructura que depende de la sociedad Parque Empresarial de Cantabria, en la que participa el Gobierno regional por medio de SICAN (48 por ciento), el Ayuntamiento de Astillero (4 por ciento) y el Gobierno de España por medio de SEPIDES (48 por ciento).

Martín informó al alcalde de que el primer paso para potenciar los polígonos industriales en Cantabria es disponer de un inventario para conocer el suelo disponible con sus características más concretas, algo que la Consejería llevará a cabo próximamente.

TURISMO Y SENDA CICLABLE

Ortiz también trasladó a Martín su preocupación por el futuro turístico de Astillero. Aunque ambos reconocieron que el municipio no es especialmente turístico, sí trataron las posibilidades en este sentido gracias a la senda ciclable, ya que Astillero es punto de paso en la senda entre Santander y Sarón que se dirige hacia el Pas y que podría ampliarse a la cuenca del Pisueña.

Tanto el consejero como el alcalde coincidieron en afirmar que las sendas ciclables son elementos dinamizadores importantes para el turismo, para el disfrute de los ciudadanos y, en el caso de Astillero, para dar a conocer la ribera de Solía.

Martín también se interesó por la marcha de las obras de la senda por las Marismas Negras y las Marismas Blancas que está llevando a cabo Medio Ambiente y que interconexiona con Camargo.

Continuando con el turismo, Ortiz y Martín estudiaron las posibilidades de la dotación del albergue para peregrinos situado junto a la iglesia de Muslera, que en la actualidad está en desuso. El Ayuntamiento está interesado en ponerlo en marcha y para ello han solicitado al consejero ayuda teniendo en cuenta que en 2017 se celebrará el Año Santo Lebaniego y en 2021 el compostelano.