SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha lamentado el fallecimiento del editor Francisco 'Pancho' Pérez, uno de los "máximos valedores" de la ciudad fuera de la región, ha dicho.
También ha señalado que ha sido "un adalid" de la edición en lengua española, que "quiso" a Santander, trabajó por unir sus lazos con Iberoamérica y al que la ciudad le debe estar "muy agradecida".
De la Serna ha destacado la "alta talla personal e intelectual" de 'Pancho' Pérez, su trabajo por estrechar los lazos con Iberoamérica y fomentar la unión entre las dos orillas del Atlántico y su amor por Santander, a la que consideraba la ciudad española "más iberoamericana".
"Santander ha perdido a uno de sus máximos valedores fuera de nuestra región, a alguien que llevaba a la ciudad consigo allá donde estuviera y que trataba de contagiar ese entusiasmo a los demás", ha señalado el alcalde, que se refirió, además, a la implicación del editor "en el presente y el futuro de la ciudad".
En este sentido, ha recordado a Pérez como alguien "siempre dispuesto" a apoyar a Santander en los retos que se le planteaban como ciudad y, por eso, "no dudó" en aceptar la propuesta de ser uno de los embajadores de su candidatura a Capital Europea de la Cultura ni en formar parte del Comité de Honor constituido con motivo de la designación de Santander como "Ciudad por la Paz".
De la Serna ha mencionado, además, como una muestra de su "apego" por la ciudad la presencia cada año en Santander de los participantes en los Cursos de Formación para Editores Iberoamericanos, organizados por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), que el propio Pérez presidía.
"Pancho Pérez quería a Santander y trabajaba por esta ciudad; y por eso los santanderinos no podemos más que sentirnos enormemente agradecidos hacia su figura y afligidos por su pérdida", ha afirmado.