26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 17:39:32 +02:00CET

La alcaldesa de Santander acusa al Gobierno central de "falta de lealtad" con la FEMP

La alcaldesa de Santander, Gema Igual
La alcaldesa de Santander, Gema Igual - AYTO - Archivo

Critica el pacto de los partidos del Gobierno con EH-Bildu que da "mayores privilegios fiscales" a País Vasco y Navarra

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) ha acusado al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos), de "falta de lealtad" hacia la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al conceder, con el pacto con EH Bildu, "privilegios fiscales" y un "trato preferente" al País Vasco y Navarra.

Este es el mensaje que Igual va a trasladar esta tarde en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha adelantado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Igual ha criticado el pacto alcanzado por PSOE y Unidas Podemos --los dos partidos del Gobierno-- con EH-Bildu para obtener su apoyo para prorrogar el estado de alarma "a cambio" de la concesión de "mayores privilegios fiscales" para el País Vasco y Navarra" cuando, según la alcaldesa santanderina, "deberían aplicarse a todos por igual".

Para la regidora, es "inadmisible" el "trato preferente" que, según ha dicho, otorga del Ejecutivo hacia estos territorios "saltándose por encima" a la FEMP --que representa a más de 8.000 ayuntamientos-- y concediéndoles "unas reivindicaciones históricas por unos votos de un partido político".

"No se puede consentir este clientelismo y esta flagrante discriminación hacia el resto de ayuntamientos españoles", considera Igual, exigiendo "el mismo trato" para todos.

En su opinión, el Gobierno español está demostrando "una falta de responsabilidad total" y cometiendo "una injusticia" con el resto de ayuntamientos.

"En estos momentos y más que nunca debemos estar todos a una y remar en la misma dirección para salir de la crisis, y no se pueden realizar este tipo de prebendas en favor de unos pocos, dejando al resto a los pies de los caballos", ha manifestado.

La alcaldesa también ha advertido de que "este agravio" crea una inseguridad jurídica y una situación muy problemática "que agravará aún más las diferencias de los territorios".

Asimismo ha lamentado "el desprecio y el ninguneo" del Gobierno de Sánchez hacia la FEMP y hacia el resto de municipios españoles y ha advertido que seguirá "luchando" para defender los intereses de los santanderinos.

Contador

Para leer más