Alcaldesa de Santander reclamará a Ábalos que cumpla los compromisos adquiridos por De la Serna

Publicado 01/10/2018 18:25:16CET

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, reclamará al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien se reunirá este martes, 2 de octubre, que cumpla con todos los compromisos adquiridos, en cuanto a inversiones y plazos, por su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, porque "la ciudad no puede permitirse retrasos y paralizaciones de actuaciones llamadas a contribuir a su desarrollo urbano, y también económico, social y cultural".

En un comunicado, Igual ha recordado el "impulso sin precedentes" que experimentaron los proyectos del Ministerio de Fomento en Santander y Cantabria durante el tiempo en el que De la Serna estuvo al frente del mismo. "Nunca antes se había hecho tanto en tan pocos meses", ha subrayado.

Por este motivo, demandará a Ábalos que "siga la línea que le han dejado ya trazada, con proyectos redactados, y en muchos casos ya licitados, adjudicados y con la financiación necesaria recogida en los presupuestos que dejó preparados el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha aprobado el de Pedro Sánchez".

La alcaldesa pedirá al actual ministro de Fomento que "no deje en la cuneta a los santanderinos" y que atienda a las necesidades de los ciudadanos de contar con mejores infraestructuras, dotaciones y comunicaciones que les unan con el resto del país.

"A día de hoy, el Ministerio socialista de Fomento tiene parado tanto el tren de alta velocidad como el plan de cercanías e incumple compromisos ya adquiridos como el de financiar íntegramente la implantación de la sede de la Fundación Enaire en Santander, que está sufriendo retrasos, al igual que ocurre con los enlaces al puerto y al aeropuerto, la duplicación de la vía de Santander a Torrelavega o la propia firma del convenio para la integración ferroviaria, que estaba listo para firmarse en junio y se va a hacer cuatro meses más tarde", ha detallado.

Por otro lado, ha valorado que sigan su curso otras actuaciones, como las que atañen al barrio de La Florida y el Palacete de Cortiguera. "Eso es lo que queremos para el resto de proyectos del Ministerio de Fomento en Santander: que salgan adelante y que lo hagan con la mayor agilidad posible, para lo que desde el Ayuntamiento, como hemos hecho siempre, tenemos la mano tendida a la colaboración y el trabajo conjunto, desde el respeto y la lealtad institucional", ha recalcado la regidora.