SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comunidad de Alcohólicos Anónimos celebrará este próximo domingo, 10 de junio, el 72 aniversario de su fundación, que tuvo lugar en el año 1935 en la localidad estadounidense de Akron (Ohio) por un corredor de bolsa de Nueva York y un médico de Ohio (ambos ya fallecidos), que se consideraban "borrachos desesperados", y que se dieron cuenta de que, compartiendo sus problemas con el alcohol, lograban mantenerse sobrios.
La comunidad, que celebrará con este motivo en toda España una jornada de puertas abiertas, cuenta en Cantabria con 12 grupos activos, incluido el que opera en el penal santoñés de El Dueso.
Alcohólicos Anónimos, que lleva implantado en la comunidad autónoma 32 años, cuenta en la actualidad con más de 200 miembros en la región, hombres y mujeres, afectados por la enfermedad del alcoholismo.
En Cantabria, los grupos de Alcohólicos Anónimos están implantados en Santander (cinco grupos); y en Torrelavega (dos), Camargo, Castro Urdiales, Reinosa y Laredo.
Las personas que quieran contactar con Alcohólicos Anónimos en Cantabria pueden hacerlo llamando a los teléfonos 608 30 92 76 y 942 21 21 55, y también pueden encontrarlo en la guía de teléfonos.
Los miembros de Alcohólicos Anónimos acuden periódicamente a reuniones en las que se comparte la experiencia sobre la enfermedad del alcoholismo y en las que la recuperación se basa en el intercambio de esas experiencias.
Alcohólicos Anónimos, que está implantado en unos 180 países, y cuenta con más de dos millones de miembros, es actualmente una comunidad mundial, de carácter voluntario, donde hombres y mujeres de toda condición se reúnen para lograr y mantener la sobriedad. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida, ya que en la comunidad no se pagan honorarios ni cuotas.
El programa de Alcohólicos Anónimos es de completa abstinencia. Los miembros simplemente no toman bebidas alcohólicas, un día a la vez. La sobriedad se mantiene por medio de la experiencia, la fortaleza y la esperanza compartidas en las reuniones de los grupos, y por medio de los Doce Pasos sugeridos para recuperarse del alcoholismo.
El anonimato es la base espiritual de A.A y asegura que la asociación con A.A. de todos los miembros, y especialmente de los recién llegados, no sea revelada.
A.A. no está afiliada a ninguna religión, partido político, organización o institución alguna; no investiga ni trata de controlar a los miembros ni da pronósticos médicos ni psiquiátricos. El objetivo primordial de la comunidad y de sus miembros es el de mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.