CABEZÓN DE LA SAL, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que "sueña despierto" y ve una comunidad autónoma "esplendorosa" en el año 2015, cuando será "una de las mejores comunicadas de Europa" y estará "a la vanguardia" de las energías renovables, además de contar con el centro de excelencia de la lengua española de Comillas o un Hospital Valdecilla que dentro de dos años será "el mejor" del país.
En su discurso institucional del Día de Cantabria, que se celebra en Cabezón de la Sal, aseguró que éstas y otras actuaciones van a ser posibles porque se "están creando las bases" para ello y recalcó que Cantabria va "a salir antes que nadie de la crisis" económica, que debe servir también para "reflexionar" sobre el modelo económico que queremos en el futuro, que tiene que ser distinto al "binomio ladrillo-turismo", dijo.
Dentro de ese nuevo modelo, destacó la importancia de las energías renovables, y puntualizó que, ante "todo lo que se está escuchando", sobre el plan eólico, es "solidario al 100 por cien con el Gobierno" y un "entusiasta" del mismo. Un plan que va a hacer "compatible" la producción de energía con el "respeto" al medio ambiente.
"Que nadie dude que vamos a ser extraordinariamente respetuosos con el entorno", como "lo ha sido este Gobierno en todo" y "así va a ocurrir con los famosos molinos", recalcó Revilla, quien pidió que "nadie pinte cosas fantasmagóricas, ni haga demagogia" con este tema. "Desarrollo eólico sí, pero compatible" con el entorno, recalcó.
Recordó al respecto que este Gobierno aprobó el Plan de Ordenación del Litoral (POL), para "poner coto a lo que había empezado en Castro Urdiales" y quería extenderse como "una mancha de aceite" al límite de Asturias.
Junto a ello, señaló que Cantabria va a ser "vanguardia" en la energía eólica del mar y en la de las mareas, apostando así por estar "en primer lugar de salida" de ese cambio de modelo de desarrollo.
De cara a ese horizonte de 2015 citó también actuaciones como la Autovía del Agua, otro "estrangulamiento" como el de las comunicaciones que ha sufrido la región; o la consecución de 12 patrimonios de la humanidad, al sumarse el de la cueva del Soplao y el camino original a Santiago a los 10 con que ya cuenta la comunidad, y del Campus Internacional de Excelencia por parte de la Universidad de Cantabria, del que se mostró convencido.
Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno al mundo rural, declarado sector estratégico a proteger, y aseguró que el Ejecutivo tiene la "obligación" de apostar por ese sector "y lo va a hacer".
Según Revilla, otro factor que está "contribuyendo" a ese panorama que describe para dentro de cinco años son las "extraordinarias relaciones" con el Gobierno de España, con el que "hay fluidez, comprensión y resultados", lo que es "una ventaja". dijo.
CANTABRIA ES "MUCHO MÁS PODEROSA"
En su discurso ante las autoridades regionales en el Parque de San Diego, el presidente subrayó asimismo que 30 años después del acuerdo "histórico" que tomó la Corporación de Cabezón de solicitar para la región la autonomía y recuperar su nombre, hoy Cantabria es "mucho más poderosa", y además de sus logros materiales, ha alcanzado el "no menos importante" de haber recuperado "para siempre" su identidad.
"Nos hemos reforzado como pueblo, recuperado las raíces y nos sentimos profundamente cántabros y también españoles", un "binomio", aseguró, que "nos da una fortaleza única". "Aquí no hay nadie que se salga de ese carril", apostilló el presidente, quien señaló igualmente que Cantabria es una región "sin complejos", que "cuenta" y "prestigiada", como prueban los relevantes acontecimientos que ha acogido y va a acoger este año
Revilla concluyó su intervención, en la que como es habitual en él, se detuvo también en el tema del terrorismo, señalando que para conseguir que esta realidad que se plantea en el 2015 se cumpla es "imprescindible" el trabajo y el esfuerzo de "todos" los cántabros.
ACTO
Al acto, que congregó a miles de personas, asistieron también la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la práctica totalidad de los consejeros; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente del parlamento regional, Miguel Ángel palacio; diputados y alcaldes, entre ellos la alcaldesa de Cabezón, María Isabel Fernández, entre otra autoridades.
El acto comenzó con el desfile de las banderas autonómicas y de la nacional desde la Casa de Cultura hasta la carpa donde se desarrolló el acto solemne, y Revilla pronunció su mensaje institucional, que dio paso a la tradicional ceremonia de izado de banderas