SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado una interpelación para que el Gobierno regional, sustentado por este partido, explique ante el Pleno del Parlamento los efectos de la sentencia que anula el concurso eólico convocado por el bipartito PRC-PSOE en la anterior legislatura.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha presentado la iniciativa este miércoles en una rueda de prensa en la que ha arremetido especialmente contra el expresidente del Gobierno y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, del que ha dicho que "una vez más, se pone de perfil e intenta que la culpa de semejante disparate recaiga de forma exclusiva en los socialistas".
"Cuando lo cierto", afirmó, es que Revilla, "como cerril y encendido defensor del desarrollo eólico, fue el principal responsable de este fracaso que ha supuesto una enorme pérdida de tiempo y un enorme trastorno para la Administración regional y para las empresas que estaban en condiciones de participar activamente y con sus inversiones en este proceso".
Van den Eynde también cuestionó la "extraña complicidad" del PSOE, que cada día -dijo- "se comporta más como una filial del PRC, especializada en comerse todos los marrones".
El PP quiere que el Ejecutivo de cuenta de los efectos de la sentencia en el desarrollo de la energía eólica en Cantabria, así como de los posibles "efectos perversos" que pudieran derivarse de la anulación del concurso eólico.
Los 'populares' quieren saber si la paralización del concurso por el Gobierno de Ignacio Diego "ha minimizado los daños o, por el contrario, si cabe esperar que la sentencia tenga efectos negativos para la Administración regional".
¿QUIEN PAGÓ LA CAMPAÑA PUBLICITARIA?
Asimismo, quieren conocer "quien pagó al final la enorme campaña publicitaria, con autobús del viento y todo", que el anterior Gobierno montó para "vender sus futuros logros en esta materia" y que en su día se dijo que la pagarían las empresas adjudicatarias del concurso eólico. "No creo que tras la anulación estemos en condiciones de pedir nada", agregó.
Van den Eynde elogió la "inteligencia y prudencia" de su jefe de filas, Ignacio Diego, presidente del PP y del Gobierno de Cantabria, al dejar el concurso en suspenso hasta que se manifestasen los tribunales, porque "de no haberlo hecho, ahora Cantabria tendría un grave problema con las empresas adjudicatarias".
El portavoz 'popular' destacó que los argumentos de la sentencia son "exactamente los mismos" en los que el PP basó su oposición al concurso eólico, al entender que tal y como fue tramitado, "tenía todas las papeletas para ser anulado" al "vulnerar" el Plan Energético Regional.
Van den Eynde señaló que Revilla, "tan lejos llegó en su apuesta decidida por el concurso eólico", que los socialistas, llegaron a "recrimarle en público tal protagonismo, un protagonismo que ahora dice no haber tenido con el fin de escaquearse de su más que evidente responsabilidad en este desastre".
"La apuesta era suicida y manifiestamente desproporcionada e ilegal, y ahora nos encontramos con una sentencia (del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria) que deja perfectamente clara la incompetencia de aquel Gobierno, que tuvo grandes y enormes fiascos", afirmó el portavoz del PP, citando GFB, Colegios del Mundo, Astra,...
El PP considera "absolutamente inaceptables" las "disculpas" de Revilla cuando ha declarado que las prisas les hicieron quizás saltarse determinados preceptos legales. En su opinión, no cabe hablar ni de prisas -desde la aprobación del Plenercan en 2006 hasta que convocaron el concurso eólico pasaron cuatro años- ni de error, puesto que partidos, asociaciones y plataformas "les avisamos todos de dónde iban".
"Todavía estamos esperando que alguien pida disculpas públicas por semejante chapuza", añadió Van den Eynde, quien destacó que el proyecto eólico de Revilla y Gorostiaga -entonces vicepresidenta y secretaria general del PSOE- "no ha servido para nada, no ha creado un solo puesto de trabajo de los miles prometidos, y ha significado la pérdida de un tiempo precioso que no se hubiera perdido si se hubiese respetado la ley de control ambiental y la potencia contemplada por el propio Plenercan".