AMPL Mazón supedita el ritmo inversor en obra pública a un escenario presupuestario "complicado"

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en el Parlamento
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 15:36

La Ley de Emergencia Habitacional permitirá actuar de forma inmediata ante posibles desahucios "sin que nos puedan acusar de malversación"

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha afirmado este jueves en el Parlamento que su objetivo es mantener un ritmo inversor "constante y potente, y a ser posible que vaya en aumento", aunque lo ha supeditado a un escenario presupuestario que, según ha dicho, "todavía no está claro" y que en todo caso es "complicado" porque "tenemos una herencia muy peliaguda".

En este sentido, ha criticado al PP por incumplir en 2014 el objetivo de déficit del 1% y llevarlo al 1,62%, lo que supone un desfase de casi 200 millones de euros, y ha asegurado que en 2015 "también se va a superar el objetivo del 0,7%".

Además, ha destacado que su departamento tiene que hacer frente a compromisos del Gobierno anterior por importe de 15 millones de euros anuales. "Habrá que hacer un esfuerzo muy grande para superar el pago de esta herencia que es parecida a la que el consejero anterior se quejaba de que yo le había dejado".

Mazón ha realizado estas afirmaciones en el Parlamento, donde ha comparecido acompañado de los altos cargos de la consejería para exponer sus objetivos de legislatura.

El portavoz del PP y ex-consejero del área, Francisco Rodríguez Argüeso, le ha replicado que tiene, con los mismos presupuestos, "80 millones de euros más de los que usted me dejó a mí".

Mazón ha comenzado su intervención asumiendo el compromiso de "recuperar" la política de inversión en obras públicas; modernizar los puertos de competencia autonómica; y desarrollar una política de vivienda "pensada para las personas con menos niveles de renta y en particular para minimizar el drama de los desahucios".

Asimismo, ha destacado que su consejería "tiene la misión" de conseguir la reactivación económica mediante la inversión en obra pública y la creación de empleo.

En materia de obras públicas, ha citado como objetivos el incremento de los esfuerzos en conservación y mantenimiento de las carreteras, así como en seguridad vial; y "activar y reprogramar" el plan de carreteras, aunque no ha dado más detalles al respecto porque "el escenario presupuestario todavía no está claro" para poder programar las inversiones.

Asimismo, se propone impulsar el programa de obras de infraestructura municipal; revisar el plan de puertos redactado por el gobierno anterior; reactivar nuevas zonas de atraque para embarcaciones deportivas; e implantar sistemas de monitorización de barcos para facilitar la entrada en los puertos.

PUERTO DE LAREDO

Sobre el puerto de Laredo, ha reiterado su convencimiento de que el Gobierno ha tomado la decisión "acertada" al seguir el dictamen del Consejo de Estado. Y ha insistido en la necesidad de ser "prudentes" y actuar "con pies de plomo" porque una sentencia judicial contraria podría suponer "un coste importante en intereses de demora e indemnizaciones" si los tribunales entendieran que el Gobierno ha actuado de "mala fé", como pasó -ha dicho- con "el famoso aparcamiento" del Palacio de Festivales.

También ha reiterado que es una inversión "recuperable" y que van a intentar pagar "lo mínimo y lo justo, lo que dice la ley". "Esperamos recuperarlo muy pronto" ha dicho en alusión al retorno que generan estas infraestructuras.

LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL Y OFICINA DE INTERMEDIACIÓN

Para "atacar" el drama de los desahucios, que en su opinión en Cantabria tiene menos intensidad que en otros puntos del país, Mazón ha destacado la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la tramitación de la Ley de Emergencia Habitacional, que ya se está elaborando, y la creación de un parque público de viviendas de alquiler, como medidas más relevantes.

Según ha explicado, la Ley de Emergencia Habitacional contemplará la concesión de ayudas extraordinarias en casos de emergencia y otorgará a la Administración la competencia y la capacidad de llevar a cabo, en determinadas circunstancias, actuaciones inmediatas para evitar posibles desahucios "sin que nadie nos pueda acusar de malversación ni de nada".

El consejero de Obras Públicas ha subrayado que la Consejería trabaja en la creación de un parque público de vivienda para alquiler, proveniente de: viviendas propiedad del Gobierno de Cantabria y de sus empresas públicas; acuerdo base, pendiente de concretar en próximo convenio, con las entidades financieras y la SAREB; cesión temporal de viviendas protegidas vacías y adquisición de viviendas de protección publica y promoción pública de viviendas en alquiler.

Además, se está elaborando un censo de vivienda pública en alquiler que, en relación directa con la futura Oficina de Intermediación Hipotecaria, ofrecerá, en todo momento, información sobre la ubicación y la disponibilidad del parque público de viviendas para atender las situaciones de desahucio inminente.

Todo ello se unirá a otras líneas estratégicas de actuación para toda la legislatura, en las que ya se está trabajando, mediante el esbozo de un Plan de Vivienda de Cantabria 2016-2020 que abarcará todas estas políticas para los próximos cuatro años.

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, Ciudadanos se ha mostrado en contra de invertir en puertos deportivos. Mientras, Podemos ha puntualizado al consejero que el porcentaje de desahucios en Cantabria es superior a la media nacional y ha instado al Parlamento regional a legislar para "combatir y atajar" la Ley Hipotecaria.

Por su parte, el PP ha pedido que las ayudas a los ayuntamientos para obras de competencia municipal se adjudiquen por concurrencia competitiva, "como hizo el Partido Popular por primera vez en la historia". "Espero que todos los ayuntamientos reciban el mismo dinero que en la anterior legislatura", ha afirmado Rodríguez Argüeso.