(Ampl) PGC.- El Gobierno presenta un presupuesto "con alma" que alcanza los 2.408 millones y prioriza el gasto social

La atención a la dependencia será la "política estrella", en un año en el que se mantendrá el endeudamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:59

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2008 crecerán por encima del nueve por ciento con respecto a los de 2007 hasta superar los 2.408 millones de euros. Los gastos no financieros, es decir, los que "realmente tienen influencia" sobre los ciudadanos, crecen un 6,84% y se sitúan en 2.312 millones de euros, lo que supone el 96,02% del total presupuestado.

Las políticas sociales son las principales protagonistas de un proyecto presupuestario "con alma, con alma ideológica y con alma política", que se presenta como el "instrumento para consolidar un nuevo modelo de crecimiento" y "preparar" así Cantabria para el futuro, según destacó hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, durante la presentación del proyecto en rueda de prensa.

Inmediatamente después de registrar el proyecto de ley en sede parlamentaria, donde deberá iniciar ahora su tramitación para su aprobación, el consejero destacó que los presupuestos de 2008 se sustentan en la estabilidad macroeconómica, el gasto "eficiente y equitativo" y la apuesta por la igualdad, "como un valor económico, no sólo como un derecho social".

También se apoya el presupuesto en la sostenibilidad, a través de un crecimiento "sostenido y robusto"; y en la seguridad y protección social, lo cual supondrá un "colchón de seguridad" para los ciudadanos que les permitirá "asumir riesgos", desarrollar su capacidad emprendedora y ser, en definitiva, los "protagonistas del modelo de desarrollo", tal como explicó Agudo, quien compareció ante los medios acompañado del director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Salvador Blanco.

Los de 2008 son además unos presupuestos que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y prevén un superávit equivalente al 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB), del orden de unos 30 millones de euros. Igualmente, se eleva un 22,7% el ahorro corriente (la diferencia entre gastos e ingresos corrientes), lo cual permitirá contar con un "colchón de seguridad para el futuro", cifrado en casi 491 millones de euros.

En palabras de Agudo, estos quintos presupuestos elaborados por el actual equipo de Gobierno de coalición entre PRC y PSOE y aprobados esta misma mañana en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, son "un instrumento al servicio de un nuevo modelo de desarrollo económico", que ha demostrado que "funciona". Cantabria es hoy una región "preparada para el futuro" y el presupuesto contribuye a consolidar ese modelo, agregó.

Las cuentas de 2008 incluyen además, por primera vez, la previsión presupuestaria para los dos próximos ejercicios, con incrementos anuales en torno al 6%. Así, en 2009 se espera contar con un presupuesto de casi 2.497 millones, un 6,6% más que en 2008, y en 2010 llegará a 2.644,8 millones (+5,9%).

EL 68%, PARA GASTO SOCIAL.

En 2008, de los más de 2.312 millones de euros previstos para gastos no financieros, casi 70 de cada 100 euros se destinarán al área social, un apartado que absorbe el 68,2% del presupuesto. El resto del gasto no financiero se distribuye entre el área de promoción económica, que aglutina el 25%, con algo más de 601 millones de euros, el área general (un 2,9% y 69,8 millones) y la deuda pública (un 3,6% y 87 millones).

En total, se dedicarán al área social 1.642 millones de euros, un 7,6% más que en 2007. En este ámbito se incluye, por ejemplo, el gasto sanitario, que se aproximará a los 753 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto a 2007. Junto a ésta, destacan las partidas previstas para gasto en educación, por importe de 508 millones (+9%), y para servicios sociales y promoción social, con una dotación de 164,7 millones (+9,4%).

Los ámbitos que registran mayores incrementos respecto al 2007 son protección civil (+26,6% y una consignación de 13,2 millones de euros) y las partidas para acceso a la vivienda y fomento de la edificación (+14,7% y 38,2 millones). Pero además, también habrá más de 69,3 millones de euros para políticas de fomento del empleo, 58,5 millones para cultura, otros 29,3 para justicia y algo más de ocho millones para política exterior.

En este área social el consejero resaltó como "la gran política, la política estrella" en la que la región es "pionera y vanguardia" en España, la atención a la dependencia, un campo cuya dotación presupuestaria crecerá un 20,9% en 2008 y llegará a 87,5 millones de euros.

Según dijo, a día de hoy Cantabria es "la primera y única" comunidad que tiene elaborados planes integrales de atención a las personas dependientes. "Frente al boicot de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP a la Ley de Dependencia, Cantabria es la pionera y ha servido de ejemplo al conjunto de comunidades", apostilló.

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y ENDEUDAMIENTO.

Por lo que respecta al área de promoción económica, las cuantías más elevadas corresponden a las infraestructuras (363,2 millones) y la agricultura, pesca y alimentación (101,7 millones). Respecto a 2007, las políticas que más crecen son las relacionadas con el I+D+i, que aumentan un 23,4% sus recursos hasta alcanzar los 27,3 millones, y las de comercio y turismo, con una subida del 18% y 38 millones. Por su parte, industria y energía tendrá una dotación de 46 millones y habrá 25 más para otras actuaciones de carácter económico.

En cuanto a la deuda, se consignan 87 millones de euros, un 46,2% más que en 2007, destinados a la amortización de endeudamiento, por importe de 65,6 millones de euros, y al pago de intereses (21,4 millones). Según explicó Salvador Blanco, el próximo año el Gobierno amortizará esos 65 millones y suscribirá nuevo endeudamiento por idéntica cuantía, de forma que la deuda se mantendrá en niveles similares, pero con la diferencia de que el PIB será mayor y, por tanto, el peso de la deuda se reducirá.

Este año la deuda de la Administración General asciende a 330 millones de euros, lo que supone el 2,52% del PIB, mientras en 2008 bajará al 2,35%, con 328 millones. Sumada a ésta la deuda de empresas y organismos públicos, el endeudamiento cántabro es en la actualidad del 2,9% del PIB y el objetivo es rebajarlo al 2,7% en 2008.

Esto, en palabras de Blanco, significa que las cuentas cántabras están cada vez más "saneadas". En la misma línea, Agudo recalcó que Cantabria es la Comunidad Autónoma "menos endeudada" y explicó que si la región destinara todo su ahorro bruto al pago de la deuda, necesitaría entre siete y ocho meses para saldarla, mientras la Comunidad Valenciana requeriría once años y Madrid diez.

INGRESOS.

Los ingresos que tendrá el Gobierno para hacer frente a todas esas políticas de gasto, crecerán de forma significativa en 2008 en el caso de algunos impuestos, mientras caerán sensiblemente en el caso de fondos procedentes de la Unión Europea, que pasan de 35 a 5,6 millones (-83,8%).

Agudo, que rechazó de antemano las posibles críticas de la oposición y negó que se "inflen" los ingresos, destacó el aumento en un 50% de la recaudación prevista por el impuesto de sucesiones, que atribuyó al incremento experimentado este año, en el que se presupuestaron 18 millones y ya se han recaudado 32,9. Junto a ello, señaló también el descenso "prudente" en los ingresos por las transmisiones intervivos y por el impuesto de actos jurídicos documentados, ante la "incertidumbre" del sector de la construcción.

Destacó además los beneficios fiscales para 2008, es decir, lo que se ahorrarán los ciudadanos en pagos de impuestos gracias a las reformas introducidas en los últimos años en algunos tributos (impuesto sobre la renta, sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones, y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). Esos beneficios fiscales alcanzarán los 131 millones de euros.

Contenido patrocinado