(Ampl).- El PP ofrece a Revilla un Pacto por la Sanidad para la legislatura "abierto al diálogo y totalmente flexible"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:36

Pide financiación estatal para Valdecilla, un Plan Integral frente a las listas de espera y un acuerdo marco con los profesionales

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ofrecerá al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, alcanzar un Pacto por la Sanidad de Cantabria que se prolongue durante toda la legislatura y permita a la región "volver a ser una comunidad autónoma de referencia y excelencia". Los 'populares' plantean una propuesta "abierta al diálogo y totalmente flexible" que se sustenta en tres pilares, las infraestructuras, la calidad asistencial y los recursos humanos.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, avanzó hoy en rueda de prensa esa "propuesta de mínimos" que pretende trasladar al presidente regional, al que solicitará hoy mismo una entrevista. Según dijo, su propuesta requiere "compromiso y esfuerzo presupuestario" y "aconseja" contar con la "unidad de acción de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales y profesionales".

El líder de la oposición confió en que Revilla "perciba, igual que todos los cántabros", el "deterioro" del sistema sanitario de la región, sea "consciente" de esa situación y "ponga por delante la responsabilidad y la generosidad". Por parte del PP, Ignacio Diego subrayó que la propuesta manifiesta su voluntad de dejar la sanidad "al margen de todo debate político".

Esta propuesta de un Pacto por la Sanidad de Cantabria, ratificada ayer lunes por el Comité Ejecutivo Regional del PP, se articula en torno a tres pilares. El primero de ellos es el relativo a las infraestructuras que, en opinión del PP, debe recoger diversos compromisos y un programa de inversiones para la ampliación y modernización integral de la red de hospitales, centros de salud y consultorios rurales.

Los compromisos deben poner especial énfasis en Valdecilla y en conseguir que las obras del Plan Director se concluyan en esta legislatura y se financien íntegramente con recursos estatales. El PP cree "fundamental" el inicio inmediato de las gestiones necesarias entre el Gobierno regional y el Estado para firmar un convenio que garantice los fondos para asumir el desfase presupuestario de 80 millones de euros.

A su juicio, esa financiación estatal es necesaria, no sólo para asegurar la condición de referencia y la viabilidad del hospital, sino también para garantizar la "sostenibilidad de todo el sistema sanitario" cántabro. "Si no conseguimos que el dinero salga del Gobierno central, habrá de salir de las arcas regionales e impedirá, o al menos dificultará la financiación de nuestras infraestructuras, de nuestros recursos humanos y pondrá difícil la reducción de las listas de espera", advirtió Diego.

Pero la apuesta por Valdecilla de los 'populares' no termina en la financiación de las obras y proponen también trabajar en su contenido y elaborar un Plan Estratégico de Recursos Humanos, "consensuado con los profesionales" y que garantice la consolidación de Valdecilla como un hospital "altamente tecnológico, de referencia y centro de excelencia en investigación".

Los compromisos de infraestructuras que plantea la oposición incluyen también la construcción del Hospital Tres Mares, el inicio de los trámites para la redacción del proyecto del hospital de Castro Urdiales, la rehabilitación del centro psiquiátrico de Parayas, la modificación del mapa sanitario regional, un plan de centros de salud para los próximos cuatro años, otro de mejora y modernización de consultorios rurales y la elaboración de un plan de salud de Cantabria.

CALIDAD ASISTENCIAL Y RECURSOS HUMANOS.

El segundo de los pilares de la propuesta 'popular' es la calidad asistencial y, en este ámbito, el PP apuesta por abordar la "drástica reducción" de las listas de espera, para lo cual considera imprescindible acordar un Plan Integral de Reducción de las listas, con soluciones "eficaces e integrales". La financiación para ese plan, según indicó Diego, deberá estar recogida "expresamente" en los presupuestos generales de Cantabria de los próximos cuatro años.

El PP apuesta por aumentar la actividad y eficiencia del sistema sanitario y lograr una mayor rentabilidad de los bloques quirúrgicos para atajar así un problema cuya solución "es posible" con mejores infraestructuras, la implicación y el apoyo de los profesionales y la colaboración de los recursos de la sanidad privada.

En cuanto a los compromisos en el ámbito de los recursos humanos, los 'populares' quieren conseguir "profesionales estables, motivados, bien retribuidos y progresivamente mejor cualificados". Para conseguirlo, creen que el instrumento debe ser "el diálogo y la negociación" y la firma de un acuerdo marco global.

"SOLUCIONES URGENTES".

El presidente del PP aseguró que la sanidad cántabra requiere "soluciones urgentes" después de cuatro años de "deplorable gestión" que han llevado al sistema a una situación en la que se necesita "generosidad y la mejor predisposición de todos" los partidos. En este contexto es en el que el Partido Popular realiza su propuesta de Pacto por la Sanidad con la voluntad de "unir esfuerzos" ante la "incapacidad evidente del Gobierno regionalista-socialista" para dar calidad al sistema.

A su juicio, la gestión realizada durante la pasada legislatura dejó un balance "claramente negativo" y un sentimiento de "preocupación y desconfianza en los ciudadanos y de frustración entre los profesionales". "Una gestión política como la anterior tendría efectos irreversibles", agregó Diego, quien pidió por ello un "acto de generosidad por parte de los representantes políticos".

HUELGA MÉDICA.

Por otro lado, preguntado por el acuerdo que ha puesto fin a la huelga médica en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), Ignacio Diego opinó que con él quedan "en evidencia" el presidente y la vicepresidenta cántabros, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga.

En su opinión, resulta "sorprendente" que los cántabros hayan "padecido" las consecuencias de la huelga médica "por la falta de acuerdo, de disposición y de diálogo" demostrado por el Gobierno en la pasada legislatura y que ahora, con el mismo presidente y la misma vicepresidenta, se haya cerrado "en horas" el acuerdo, del que se Ignacio Diego se felicitó.