(AMPL) PRC y PSOE modifican la deuda para anticiparse a problemas de pagos y el PP dice que es para la campaña electoral

Imagen de archivo
EP
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 15:52

La oposición alerta de una subida de impuestos para pagar la deuda y Agudo les acusa de perjudicar los intereses de la economía regional

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado con los votos de PSOE y PRC la modificación presupuestaria que permitirá cambiar la capacidad y criterios del endeudamiento en 2010, un cambio que, según el Gobierno, supone "anticiparse" a futuros problemas en el pago a proveedores y que, para el PP, en cambio, significa "pedir un crédito a corto plazo para hacer campaña electoral".

La modificación, aprobada por la Cámara en el primero de los tres plenos extraordinarios convocados esta jornada, introduce cambios tanto en lo que respecta al endeudamiento a largo plazo, como en el endeudamiento a corto plazo.

El fin último, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, es "anticipar la solución" a un problema que "se puede presentar en el futuro" para hacer frente a los pagos, y todo ello sin aumentar la deuda viva de la Comunidad Autónoma, ya que lo que se incrementa es el endeudamiento a corto plazo, que no computa como déficit ni como deuda.

En concreto, se aumenta hasta 200 millones de euros la capacidad de endeudarse a corto plazo (frente a los 50 presupuestados inicialmente), para garantizar liquidez.

La modificación, según Agudo, es consecuencia de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que al revisar los límites de deuda para 2010 impiden a la región utilizar íntegramente los 400 millones de euros de endeudamiento a largo plazo previsto en los presupuestos regionales.

Por ello se recurre al endeudamiento a corto plazo, que no computa en el saldo vivo de la deuda y que, además, se saldará en parte con la deuda a largo plazo que no se puede utilizar este año y hay que posponer a 2011. Es, en definitiva, una "medida puramente técnica para dar solución a una eventualidad generada" por el Consejo de Política Fiscal, tal como sostiene el consejero.

EL PP AUGURA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

Sin embargo, el PP no acepta esa explicación y cree que el Gobierno regional está haciendo una "barbaridad", una "trampa importante", con la que convertirá a Cantabria en la comunidad autónoma que más se va a endeudar porcentualmente en 2010.

Con ello, ha advertido de que se llevará a la región a una "situación difícil de futuro" y se aumentará "más de un 200%" lo que tendrán que pagar los ciudadanos en sus impuestos para poder devolver la deuda.

Tras dejar claro que el PP no se opone "genéricamente" al endeudamiento, sino al endeudamiento que está generando este Gobierno, Rodríguez ha instado al Ejecutivo a explicar qué pagos están pendientes de años anteriores y por qué se eleva hasta 200 millones el endeudamiento a corto plazo, si lo que no se podrá utilizar del endeudamiento a largo plazo son "70 millones".

"Cantabria no se puede permitir gestores tan ineficaces", ha subrayado el portavoz del PP, que ha acusado al Gobierno de estar pidiendo "un crédito a corto plazo para hacer campaña electoral".

"POBRE CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA"

La respuesta del consejero de Economía a esa acusación ha sido tajante y ha pedido al PP que retire sus palabras "por responsabilidad y por ética política". Agudo ha dejado claro que el endeudamiento es para financiar el presupuesto y ha considerado "desolador" que la oposición tenga ese concepto tan "pobre" de la democracia y esa visión de Cantabria, como si se tratara de una "república bananera".

"Si usted tiene esa concepción, tiene un pobre concepto de la democracia. Pero los ciudadanos también tendrán un pobre concepto de ustedes", ha sentenciado el consejero, quien ha lamentado que "lo único" que hace el PP es "perjudicar los intereses" de la economía regional.

También los grupos que apoyan al Gobierno han reprochado la postura del PP. Así, la regionalista Eva Bartolomé ha incidido en las "contradicciones" de la oposición, que critica el retraso en el pago a proveedores y se opone a la modificación presupuestaria que resolverá ese problema. A su juicio, el Partido Popular "no quiere que la administración pague", para tener así "excusas" para criticarla y para generar "descontento social" hacia el Gobierno.

En términos similares se ha expresado la socialista Ruth Carrasco. En su opinión, el PP "busca que haya tensiones de tesorería porque le viene bien a su estrategia" para generar "malestar" y "desgastar" al Gobierno. "El Partido Popular, en vez de arrimar el hombro, intenta echar una mano al cuello, porque ve en la crisis la oportunidad de llegar al Gobierno", ha sentenciado Carrasco.