AMPL Revilla presenta en el Parlamento un Gobierno "unido como una piña, sólido y compacto"

Comparecencia de Revilla en el Pleno del Parlamento
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 20:20

El PP y Podemos critican la "macroconsejería" de la vicepresidenta y Ciudadanos pide que no se repitan errores del pasado

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha dado cuenta este miércoles en el Pleno del Parlamento del nombramiento de los consejeros regionalistas y socialistas, a los que ha definido como un equipo de personas "honradas, cercanas y eficaces", unidas "como una piña" en un Gobierno "sólido y compacto, decidido más que nunca -ha dicho- a defender los intereses de Cantabria ante todo y por encima de todo".

Desde el PP han cuestionado que sea un Gobierno monolítico, y han acusado a Revilla de ceder al PSOE todas las políticas sociales, lo que a su entender se contradice con el discurso del presidente de que su prioridad son las personas.

Asimismo, consideran desproporcionada la cuota de poder cedida al PSOE, que con tan solo cinco diputados, controla la mitad del gobierno pero gestionará "más del 90% del presupuesto". "Nunca tantos le dieron tanto a tan pocos", comentó al respecto el portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, quien ha opinado que lo que quiere Revilla es "presidir, no gobernar".

El PP también ha criticado la "macroconsejería" de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, argumento en el que ha coincidido con Podemos, que considera que tal acumulación de competencias es "ingestionable". Este departamento, de carácter "transversal", aglutina los principales cambios realizados en el Gobierno a nivel orgánico, y abarca universidades, innovación, medio ambiente, urbanismo, mujer e igualdad y política social.

Revilla ha admitido que esta "amalgama" de competencias pueda resultar "difícil de comprender", pero ha destacado que está en línea con la Estrategia Europea 2020 y ha subrayado que Díaz Tezanos es "una máquina de trabajo" y tiene "absoluta confianza en ella".

El presidente, que ha tenido elogios para todos sus consejeros, ha delegado en la vicepresidenta, las atribuciones para "impulsar el programa legislativo del Gobierno; firmar los convenios que autorice el Consejo de Gobierno con otras administraciones públicas y con otras entidades; y recabar de los consejeros la información acerca de su gestión y de los programas de las diferentes consejerías.

Como reflejo de la apuesta del Gobierno por el municipalismo, la Consejería de Presidencia y Justicia, dirigida por Rafael de la Sierra (PRC), pasará a contar con una Dirección General de Administración Local. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con José María Mazón (PRC) repitiendo como titular, pondrá en marcha "sin demora" un plan de choque de infraestructuras y otro para atender las situaciones de emergencia social en vivienda.

Y la de Medio Rural, Pesca y Alimentación, dirigida por Jesús Oria (PRC), se volcará en frenar la despoblación de las zonas rurales y conseguir que los pueblos recuperen población de nuevo. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en manos de Juan José Sota (PSOE), tiene como reto inmediato la reestructuración de la deuda, y defender los intereses de Cantabria de cara al establecimiento de los objetivos de déficit y la financiación autonómica.

La Consejería de Educación, con Ramón Ruiz (PSOE) al frente y en la que pasa a integrarse la Dirección General de Juventud, tiene en palabras de Revilla, "un difícil punto de partida" por los "recortes generalizados" de los últimos años, situación que se repite según el presidente en la Consejería de Sanidad, dirigida por María Luisa del Real (PSOE).

Por su parte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, con Francisco Martín (PRC) como responsable, pretende recuperar la apuesta estratégica por la innovación y las energías renovables.

"EL MEJOR EQUIPO POSIBLE"

Revilla ha destacado que es "el mejor equipo posible" para hacer realidad un "ambicioso programa de gobierno" cuyo objetivo es devolver a Cantabria "todo el bienestar y progreso perdidos", y ha prometido "honestidad, trabajo duro, colaboración y diálogo con los grupos parlamentarios, transparencia, honradez y cercanía".

En este sentido, ha asegurado que el suyo será un Gobierno "que escucha y atiende a la gente, que no se encierra en los despachos, ni hace oídos sordos a los problemas reales". Características que han ensalzado en sus respectivas intervenciones los portavoces del PSOE, Silvia Abascal, y del PRC, Pedro Hernando.

El regionalista ha querido salir al paso de "algunos comentarios sobre falta de cohesión", que en su opinión son fruto de la "demagogia", y ha subrayado que el Gobierno es "monolítico". "En la opinión pública está que eso no es así", ha replicado el portavoz del PP, a lo que Revilla ha respondido que el Gobierno "puede tener sus discrepancias, como las puede haber también en un gobierno monocolor, pero va a funcionar como una piña", ha asegurado.

También ha replicado al PP que "no ha cedido nada porque el 100 por 100 de las competencias residen en el presidente", y que no ha hecho "dejación de nada" porque ha puesto la política social "en manos de la persona más competente". También ha respondido que el presidente "preside y gobierna, y goza además del respaldo popular", con un Gobierno que "ha generado una ilusión en la gente que no he conocido en mi vida", ha dicho.

Un Gobierno ante el que sin embargo, Ciudadanos y el propio PP han mostrado su "escepticismo", dado que buena parte de los consejeros ya lo fueron en la anterior etapa de la coalición PRC-PSOE.

Ciudadanos ha pedido que aprovechen esta circunstancia para "aprender de los errores" y que no se repitan casos como el de GFB o el Racing. Por su parte, Podemos ha felicitado a la Consejería de Educación por las medidas anunciadas en los primeros días de la legislatura.

Leer más acerca de: