SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cantabria estará esta noche en alerta roja por la previsión de fuertes vientos con rachas huracanadas que pueden llegar a alcanzar velocidades de 150 kilómetros por hora o incluso superarlas con picos de hasta 180 km/h. El litoral y las zonas altas serán las áreas de mayor incidencia de este temporal de viento que también afectará a la mar, donde se esperan vientos de fuerza 9 a 10 y olas de entre seis y diez metros.
La región está ya en alerta naranja por vientos de entre 100 y 120 kilómetros por hora, pero el nivel de alerta máximo, el rojo, se activará a las doce de la noche. A partir de ese momento, y hasta las diez de la mañana del sábado, hay una probabilidad del 70 por ciento de que el viento sople ya con rachas de 150 km/h y superiores.
Se trata de una situación "extraordinaria", "excepcional", que "está siendo tratada como tal". La Dirección General de Protección Civil del Gobierno regional está coordinando todo el operativo, en colaboración con la Delegación del Gobierno y en contacto con el centro meteorológico, para que todos los servicios estén activados con el fin de "minimizar" los posibles daños.
Esta noche se reforzarán los efectivos en los parques de bomberos del Gobierno, así como en la Sala del 112, y estarán avisados todos los servicios de emergencias. Se está prestando especial atención a elementos que puedan suponer algún riesgo, como cornisas, vallas publicitarias y también andamios o grúas, así como a la pleamar, prevista de dos a tres de la madrugada y que podría provocar inundaciones.
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, han informado en rueda de prensa de todas las previsiones, han explicado que la labor preventiva está "activada al cien por cien", y han trasladado a los ciudadanos diversas recomendaciones para prevenir daños. El mensaje de Mediavilla ha sido muy claro: "Donde mejor se estará hoy, es en casa", viendo una película.
También el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha hecho un llamamiento a la precaución de los ciudadanos porque según recordó, el rojo implica el nivel máximo de alerta.
PREVISIÓN
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la borrasca que circulará por el Cantábrico esta madrugada traerá inicialmente vientos muy fuertes del Suroeste, que girarán después bruscamente a Noroeste, con rachas huracanadas que podrán alcanzar o superar incluso los 150 kilómetros por hora, hasta 180 según indicó Mediavilla. Pasadas las diez de la mañana, la alerta bajará a naranja, con vientos de 100 kilómetros por hora.
Los picos previstos para esta madrugada no son vientos habituales en Cantabria, pero sí que hay registros previos de velocidades similares. Así, aunque en 2008 no hubo ningún pico tan fuerte, en años anteriores se llegaron a alcanzar puntualmente algunos registros de entre 170 y 180 kilómetros por hora en la región.
En la mar, se espera también viento del Suroeste, rolando después a Noroeste, de fuerza 9 a 10, con rachas de 11 a 12, con visibilidad regular por aguaceros y mar compuesta arbolada a montañosa con olas de entre seis y diez metros.
Precisamente, una de las cuestiones que más preocupa a los servicios de Protección Civil es el momento de la pleamar, que esta noche será de dos a tres de la madrugada y podría provocar inundaciones en la costa, especialmente en zonas como el área del Chiqui, en Santander, o la zona del Puerto de Castro Urdiales. Lo bueno es que será una pleamar baja, pero aun así, Mediavilla recalcó que hay que estar "alerta".
SERVICIOS ACTIVADOS
Protección Civil está alertando a toda su red en la Comunidad Autónoma, así como a otros servicios afectados, a través de los cauces habituales y también en este caso con llamadas al 112. Entre las dos y tres de la tarde estará "todo el mundo plenamente operativo".
Así, la alerta incluye a ayuntamientos, cuerpos de Policía Local y bomberos municipales, las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, las empresas de servicios básicos como los de transporte o energía (compañías telefónicas, eléctricas...), el servicio de mantenimiento de carreteras del Gobierno autonómico, la Dirección General de Montes (que ya ha suspendido todas las autorizaciones de quemas controladas concedidas para hoy y mañana), el 061, centros de asistencia sanitaria y capitanía marítima.
Además, se ha hecho una recomendación especial, a través de los ayuntamientos y empresas de construcción, para revisar andamios, grúas y otras instalaciones, con el fin de que se aseguren y, cuando sea posible, se desmonten.
También está avisado el aeropuerto, aunque como el temporal será de madrugada, sólo afectaría en tal caso a los vuelos de primera hora de la mañana y, en ese supuesto, serán los responsables de Parayas los que tomen las decisiones oportunas.
El servicio del 112 se ha reforzado para que esta noche haya más teleoperadores y dos jefes de sala, y se ha incrementado el número de bomberos que estarán en los parques de emergencias del Ejecutivo autonómico, que estarán "plenamente operativos".
Todo ello se está haciendo "con plena coordinación y colaboración" con la Delegación del Gobierno, para actuar también conjuntamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
RECOMENDACIONES
A todo el dispositivo que coordina Protección Civil se suman las recomendaciones a la ciudadanía. Según destacó el consejero de Presidencia, son unos consejos "sencillos, pero importantes" y, sin duda, a su juicio, el mejor es no moverse de casa esta noche.
Así, se aconseja asegurar puertas y ventanas y retirar aquellos objetos que puedan caer a la calle; bajar las persianas; y alejarse de cornisas, árboles o edificios en construcción. Además, dados los picos de viento previstos, hizo hincapié en que no se debe utilizar el coche salvo en caso de "extrema necesidad" y, cuando no quede más remedio que cogerlo, pidió que se extreme la precaución.
Igualmente, hay que evitar "cualquier tipo de actividad" en las zonas altas de la región, porque es donde se notará con mayor intensidad el viento; hay que alejarse "lo más posible" de diques o acantilados; y seguir las recomendaciones del 112, al que se puede llamar en cualquier momento. Para seguir la evolución de la previsión también se puede consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología 'www.aemet.es'.