SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) firmaron esta tarde el acuerdo que permite poner fin a la huelga indefinida que mantenía la organización sindical desde el pasado 15 de enero. Una vez rubricado el acuerdo, el próximo paso será la desconvocatoria formal de la huelga, que se realizará seguramente mañana.
Así, el director gerente del SCS, José Alburquerque, explicó a Europa Press que el sindicato presentará mañana "formalmente" la desconvocatoria, una idea coincidente con lo que sostiene el propio SIMAC en su página web, en la que se indica literalmente que "a la firma del documento, procederá a desconvocar la huelga".
Para Alburquerque, el documento firmado esta tarde es "un buen acuerdo" en el que ambas partes han cedido y "dejado cosas por el camino". Se atienden algunas de las demandas de los anestesistas respecto al modelo de carrera profesional, aunque no todas, y se ofrecen buenas propuestas en materia de atención continuada (guardias), acción social, formación continuada o atención al síndrome del profesional quemado, entre otras, explicó.
El acuerdo deberá remitirse ahora a la Mesa Sectorial de Sanidad para que lo apruebe. Aunque en dicho órgano el SIMAC no cuenta con representación, Alburquerque confía en que alguno de los sindicatos presentes en la Mesa dé su respaldo para sacar adelante el acuerdo.
Sin embargo, desde el Sindicato Médico, que mantiene la huelga indefinida y asegura que el acuerdo logrado con los anestesistas no afectará a sus planteamientos, se pone en duda la viabilidad del mismo.
El vicepresidente de la organización, Vicente Alonso, piensa que será difícil aprobar el acuerdo en Sectorial. No cree que los sindicatos que no firmaron la carrera profesional vayan a rubricar ahora un acuerdo que la modifica y mucho menos el único sindicato que lo firmó, SATSE, que forma coalición electoral con el Sindicato Médico.
SIN CAMBIOS CON EL SINDICATO MÉDICO
Con el Sindicato Médico también se reunió hoy el SCS, aunque en este caso no ha habido avances. Según Alonso, fueron citados "sin orden del día" con el único fin de averiguar la Administración qué van a hacer adelante y si contemplan desconvocar la huelga a raíz del acuerdo con los anestesistas. El vicepresidente de la CESM dejó claro que no sucederá así y que el Sindicato Médico mantiene su intención de seguir adelante con la huelga.
Rechazó además la posibilidad de emprender una 'huelga de celo', algo que, según dijo, no sabe lo que es. En este sentido, recalcó que son "tremendamente legales" y resaltó que hoy mismo han vuelto a proponer a la Administración la posibilidad de crear comisiones de evaluación de casos para atender a más pacientes. Sin embargo, lamentó que el SCS les ha respondido que "no necesita que un sindicato le ayude a gestionar" la sanidad.
Respecto a las propuestas, Alonso aseguró que Sanidad les ofrece el mismo acuerdo que a los anestesistas y sostiene que ha "llegado al límite" y que es "como las lentejas". Por ello, el Sindicato Médico ha optado por "dejarlo".
Por su parte, el gerente del SCS asegura que la situación con el Sindicato Médico está "mucho más enquistada". De todas maneras, Alburquerque reclama una vez más a la CESM que desconvoque la huelga y que acepte la propuesta cerrada con los anestesistas, que también "podría ser un buen acuerdo" para el Sindicato Médico.