Año Lebaniego.- El Centro de Estudios Lebaniegos mostrará siete de los veintidós óleos que ilustran Beato de Liébana

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:46

Cultura presenta 'Beato de Liébana. Comentarios al Apocalipsis', una de las publicaciones más significativas del Lebaniego POTES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Lebaniegos mostrará siete de los veintidós óleos que ilustran 'Beato de Liébana. Comentarios al Apocalipsis', obra del pintor santanderino, José Ramón Sánchez. Se trata de óleos de gran formato de dos metros por uno.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria presentó hoy, en el Centro de Estudios Lebaniegos ubicado en Potes, esta obra, que constituye una de las publicaciones más significativas de las que se han originado a lo largo del Año Santo Jubilar Lebaniego. La misma reproduce de forma íntegra los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y, lo que es novedad, aparecen ilustrados.

El libro ha sido sumamente cuidado en su diseño, creación y edición y opta al premio de publicación mejor editada, en las categorías de bibliofilia y arte, que concede el Ministerio de Cultura en 2006.

Por encargo del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, el pintor José Ramón Sánchez emprendió hace tres años la tarea de recrear el mundo inquietante que transmitió Beato de Liébana en sus Comentarios al Apocalipsis de San Juan.

Según explicó Marcano, desde la Consejería se plantearon "¿por qué desde los siglos medios de la época oscura hasta hoy no se ha escrito ningún Beato?". "Ese era el reto que nos planteamos y que le transmitimos a Jesús Herranz y a José Ramón Sánchez", indicó el consejero.

El resultado fueron veintidós óleos de gran formato pensados para ilustrar, desde la mentalidad del siglo XXI, la obra del genial lebaniego.

PROCESO CREATIVO

En la presentación de 'Beato de Liébana. Comentarios al Apocalipsis' estuvieron presentes Jesús Herranz, responsable de Ediciones Valnera, y el pintor José Ramón Sánchez.

Sánchez explicó el proceso creativo que siguió, que le llevó a leer tres veces los Comentarios de Beato -sus 700 páginas- y que, a mitad del proceso de creación, hizo que se replanteara el mismo.

Así, la mitad de los cuadros, los once primeros, responden a un estilo figurativo y los restantes -hasta llegar a 22- de estilo abstracto.

"Me dejé iluminar por el espíritu" y "Beato ha resultado la culminación de mi pentagrama dorado de libros que, al comienzo de mi carrera, deseaba ilustrar junto con El Quijote, La Biblia, Moby Dick y la Divina Comedia", indicó Sánchez, quien afirmó que "hoy es para mi el bautizo de un niño que lleva dentro muchas ternuras, cuidados e ilusiones".

El libro será distribuido entre bibliotecas, gobiernos y entidades públicas, según indicó el consejero, "para que sepan que un grupo de iluminados se atrevieron a crear un Beato en el siglo XXI" que será herencia para el resto de Años Santos.

Por su parte, Jesús Herranz, agradeció a la Consejería la oportunidad de llevar a cabo este proyecto y con total libertad creadora.

La presentación del libro ha servido también para presentar siete de los veintidós óleos que ilustran el libro y que permanecerán expuestos en el CEL.

AVENTURA PLÁSTICA

'Beato de Liébana. Comentarios al Apocalipsis' nació a raíz de la aventura plástica que supuso para José Ramón Sánchez la creación de las 22 imágenes.

Es un libro realizado con todos los medios técnicos de nuestra época, pero con dos concesiones fundamentales al carácter de los códices antiguos: la estampación en oro y plata de todas y cada una de las páginas (con un delicado proceso de termoestampación pliego a pliego), y la especial calidez y porosidad del papel (que matiza y sosiega los colores de las ilustraciones y de la propia estampación, dándole al libro cierto carácter añejo).

Encuadernado en piel reciclada, contiene estudios de Emilio Pascual, Pollux Hernúñez, Guillermo Balbona y Joaquín González Echegaray; el texto íntegro de los 'Comentarios' y 500 ilustraciones, en color y en oro y plata, de José Ramón Sánchez. Cada ejemplar lleva cinta punto de lectura y está numerado y firmado por el propio artista plástico.

En su confección han intervenido varios talleres de artes gráficas: Fotomecánica Camus, de Santander, en fotografía, digitalización y maquetación; Gráficas Varona, de Salamanca, en impresión y encuadernación; Termograph, de Madrid, en termoestampación, y Procograf, de Madrid, en asesoramiento técnico general