Año Lebaniego.- La Consejería de Cultura y Deporte patrocina la participación de Jorge Aurelio Ruiz en la carrera Pirena

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:34

El deportista cántabro lucirá en su indumentaria el logotipo de 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo'

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte patrocinará, a través de la Sociedad Regional de Turismo, la participación del deportista campurriano Jorge Aurelio Ruiz Fernández en la carrera Pirena, que se celebrará del 3 al 17 de febrero, entre La Partacua y la estación de esquí de La Molina, en los Pirineos. El deportista cántabro lucirá en su indumentaria el logotipo de 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo'.

El consejero Francisco Javier López Marcano y Ruiz Fernández firmaron hoy el convenio de patrocinio, que supone una aportación económica de 3.150 euros por parte de la Consejería. Según López Marcano, la Pirena representa "una plataforma de difusión y promoción internacional para Cantabria", ya que en ella "participan representantes de distintos países, que despiertan un gran interés mediático debido a la singularidad de este deporte".

En sus trece años de existencia esta carrera se ha convertido en "uno de los más importantes eventos en la modalidad de carreras de trineos tirados por perros", reuniendo a casi 500 perros y 54 'mushers', informó el Gobierno.

La prueba es la cita anual "más importante" en España de este singular deporte en el que se premia al más veloz y al equipo más respetuoso con el medio ambiente y con sus perros.

Pirena es también "un evento mediático presente en todos los circuitos del ámbito del deporte blanco", que reúne participantes de 12 países, 220 personas y 90 vehículos, que conviven durante 15 días y 15 noches, soportando vientos, nevadas, temperaturas de -22º, la niebla y el hielo, "que forman parte indisoluble" de la historia de la carrera.

La prueba se divida en dos categorías: trineos, en la que van uno o dos conductores y un tiro de entre 6 y 12 perros, y skijoring, un esquiador de fondo con un perro atado a la cintura.

Jorge Aurelio Ruiz, que participará por undécima ocasión en esta prueba, ha quedado siempre entre los 20 primeros claisificados en las diez anteriores ediciones. El deportista cántabro confía en repetir "un buen papel" y espera que, finalmente, la prueba se celebre, "ya que ha tenido que ser aplazada hasta el 3 de febrero por falta de nieve".

Ruiz ha participado en 18 Campeonatos de España y en Carreras Clásicas, quedando campeón en la Clásica de Saboya, en los Alpes, así como en un Campeonato del Mundo, celebrado en la Selva Negra, Alemania.