Actualizado 21/05/2007 14:35 CET

Año Lebaniego.- La Consejería de Cultura edita un libro que recopila todas las actividades de esta celebración

El Año Jubilar ha sido "el mayor acontecimiento cultural de la historia de Cantabria", con un total de 1.144 actos

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

'Cantabria 2006-2007. Un año de júbilo' es el título del anuario que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha editado para recopilar, a través de textos y multitud de fotografías, todas las actividades culturales y deportivas que con motivo del Año Lebaniego han tenido lugar en la región.

La encargada del diseño editorial, Amparo Coterillo, explicó hoy en la presentación que ahora "que todavía se tienen frescas las imágenes" es el "momento idóneo" para editar esta publicación y "dar cuenta" de la "diversidad y calidad" de las actividades realizadas.

Por su parte, el consejero de Cultura Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró que el Año Jubilar ha sido el mayor acontecimiento cultural de la historia de Cantabria, con un total de 1.144 actos celebrados y una inversión de 4.000.000 de euros, en rehabilitación y conservación del patrimonio cultural.

Según López Marcano éste es un libro "de actas, de las cosas hechas"; un libro para "pasar examen" ante la opinión pública; una publicación "necesaria y objetiva" de la que a partir de mañana se distribuirán 5.000 ejemplares de forma gratuita en lugares como Casas de Cultura de la capital, el Centro de Estudios Lebaniegos o la Casa de Cultura de Torrelavega.

La publicación, del mismo modo que la Consejería, está dividida en los apartados de Cultura, Turismo y Deporte. En el primero se recogen conciertos, exposiciones, actividades escénicas y espectáculos, cursos y conferencias, publicaciones y patrimonio. En el de turismo quedan reflejas las actividades de promoción, los albergues y las campañas publicitarias. Bolos, atletismo, remo y marchas en la sección de deporte.

De entre todos los contenidos del anuario, López Marcano resaltó los "esfuerzos" que se han realizado en materia de conservación y rehabilitación del patrimonio y que han supuesto cuatro intervenciones en Cabezón de Liébana, siete en Camaleño, siete en Poblaciones, dos en Potes y ocho en Vega de Liébana. Además el consejero resaltó que con la rehabilitación de albergues se ha pasado de cinco a un total 28.

Por último, López Marcano anunció que a esta publicación le seguirá otra que reflejará la "reflexión y el pensamiento" de lo que para la Consejería de Cultura Turismo y Deporte ha significado el Año Santo y que, además, establecerá un "dialogo" entre fe y cultura.